Culiacán, Sin.- La Universidad del Policía, antes Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, contrató servicios profesionales para la impartición de diversos cursos de capacitación y talleres para policías preventivos estatales y municipales, así como policías de investigación, con irregularidades en la comprobación del gasto, durante el 2022.
De acuerdo con el informe individual de la cuenta pública de la Universidad del Policía, la Auditoría Superior del Estado, determinó que existen irregularidades en el gasto de 24 millones 395 mil 023 pesos por concepto de contratación para la impartición de dichos cursos y capacitaciones, puesto que la documentación probatoria del gasto, evidencia que los cursos fueron impartidos por personal de la institución y no por los prestados de servicios.
También puedes leer: Obras públicas e Isife presentan opacidad en adjudicaciones directas: Iniciativa Sinaloa
Con ello, la ASE advierte una subcontratación de servicios y la presunción de un daño al patrimonio de la Universidad del Policía y a su vez, emitió una promoción de responsabilidad administrativa para que las autoridades competentes inicien las investigaciones correspondientes de acuerdo a lo que marca la ley.
Los servicios que, según la Unipol contrató fueron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por un monto de 234 mil pesos, al Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, al que se pagaron 251 mil 393 pesos y al H. Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán, Puebla por un monto de 468 mil pesos.
La UNIPOL también celebró 18 convenios de contratos con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con montos que iban desde los 700 mil hasta el millón y medio de pesos.
También celebró convenios de contratación con el municipio de Guanajuato, Guanajuato, al cual se le pagaron 520 mil pesos, al municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato, al que se pagaron 200 mil pesos, al municipio de Metepec, Estado de México, al que se erogaron dos contratos de más de 800 mil pesos y a otros ayuntamientos como Tultepec, Atizapán de Zaragoza y Tecámac de Estado de México.
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur, celebró dos contratos, uno de 176 mil 400 pesos y otro de 240 mil entre el 18 de noviembre del 2022 y el 09 de diciembre del 2022.