Culiacán, Sin. -En un giro controversial previo a las elecciones de autoridades y consejeros universitarios de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), programadas para agosto y septiembre, Marcos César Ojeda, vocero del Movimiento por la Verdadera Autonomía Universitaria, ha lanzado serias acusaciones contra Pedro Flores Leal y el actual Consejo Universitario.
Ojeda declaró que, a pesar de que la nueva Ley Orgánica de la UAdeO aún no entra en vigor, ya está siendo violada por Flores Leal. El jueves 18 de julio, el Consejo Universitario saliente, dominado por funcionarios de Sylvia Paz Díaz Camacho y Pedro Flores, aprobó una integración del nuevo Consejo Universitario que contraviene el artículo 21 de la ley. Este artículo estipula que la distribución de los consejeros estudiantiles debe ser proporcional a la matrícula estudiantil de cada Unidad Regional y sus Extensiones.
También puedes leer: En Mazatlán la UAS también pide diálogo abierto con Gobierno del Estado
“Una cosa aprobaron los diputados y otra cosa está haciendo Pedro Flores, al cambiar la elección de consejeros programada para agosto y septiembre, esta es una violación a la ley”, comentó.
Según Ojeda, la propuesta de Flores Leal, que fue aprobada, ignora este mandato legal y establece un reparto discrecional basado en intereses políticos.
Las unidades regionales que se han destacado en la lucha por la verdadera autonomía de la UAdeO, como Culiacán, Guasave y Los Mochis, han sido castigadas con menos consejeros de los que les corresponden por ley.
En contraste, unidades como Mazatlán, Guamúchil y El Fuerte, que son afines a Flores Leal, han recibido más consejeros de los asignados según la matrícula:
- Culiacán: De 12 consejeros por ley, asignaron 7.
- Guasave: De 10 consejeros por ley, asignaron 8.
- Los Mochis: De 10 consejeros por ley, asignaron 7.
- Mazatlán: De 5 consejeros por ley, asignaron 10.
- Guamúchil: De 3 consejeros por ley, asignaron 5.
- El Fuerte: De 1 consejero por ley, asignaron 4.
Ojeda subrayó que este reparto arbitrario no solo viola la ley, sino que también contradice la información oficial sobre la matrícula de la UAdeO, publicada por el Gobierno de México y utilizada por el Congreso del Estado para aprobar la nueva Ley Orgánica en marzo pasado.
Este acuerdo, tomado por el Consejo Universitario saliente, representa una agresión al trabajo legislativo de los diputados locales, indicó Ojeda.