Urge apoyo de mil 500 mdp para comercializar frijol y garbanzo: Marte Vega

El presidente de la CAADES, dijo que si niega el apoyo se va a la quiebra este ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Productores están en incertidumbre ante falta de garantías para comercializar frijol y garbanzo. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Ante la situación que enfrenta el sector agrícola en el estado, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) Marte Vega Román, aseguró que es urgente que el Gobierno Federal intervenga con un subsidio económico extraordinario mínimo por mil 500 millones de pesos para comercializar las cosechas de frijol y garbanzo que actualmente tienen precios muy deprimidos en los mercados.

Asimismo, Vega Román consideró que de negarse este apoyo emergente los productores de granos definitivamente van a la quiebra en este ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.

También puedes leer: Cosecha del sector agrícola será fructífera en el estado, asegura Rocha Moya

El dirigente agrícola indicó que para todo se requiere dinero y tiene que salir de parte de la Federación de dónde sacarlos, que ellos sabrán cómo, además de que así lo contempla la Ley de Desarrollo Rural del Gobierno Estatal y solo falta un poquito de voluntad política para sacar a los compañeros que están en muy serios problemas económicos, y de no ocurrir quedará desarticulado el sector productivo de alimentos en Sinaloa.

“Efectivamente, para salir de este problema en el que ya estamos porque las trillas de frijol ya están avanzadas, las del garbanzo y las del cártamo están por iniciar, y aquí sí se requiere un apoyo extraordinario a esos precios tan deprimidos que tienen y donde los productores definitivamente que van a la quiebra”, señaló.

En ese sentido, Vega Román detalló que hasta el momento la Caades no le ha puesto el monto requerido el gobierno para apoyar la comercialización de estos granos, pero la cantidad debe de ser prudente para que el sector no se vaya a la quiebra.

Finalmente, el presidente de la Caades, Marte Vega Román, manifestó que ahorita los productores están cosechando frijol y garbanzo y están desesperados por vender para obtener dinero y pagar sus créditos recibidos.