Culiacán, Sin.- En el marco del Día del Agua, diputadas del PAS, Morena y PRI, pugnaron para que se establezcan medidas para disminuir el problema de escasez de este recurso natural a través de medidas preventivas y de esfuerzos conjuntos, ya que es preocupante la falta de este líquido en algunos municipios, puesto que las presas están al 35 por ciento de su capacidad, además de que los mantos freáticos están contaminados y olvidados.
“Preocupa la situación que cada año se presenta en nuestro estado la escasez de agua por falta de precipitaciones, y que la única medida que se tome es la estimulación de lluvias para solucionar este problema temporalmente”, expresó la diputada Viridiana Camacho Millán.
También puedes leer: Sinaloa se enfrenta a un futuro sin agua
En la sesión de este martes de la Diputación Permanente, la diputada del PAS inició la discusión a través de un documento que fue leído por el diputado Gene René Bojórquez Ruiz.
La legisladora recordó que actualmente las once presas de Sinaloa están al 35 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que este volumen no garantiza la productividad de las principales actividades económicas como la agricultura y la ganadería.
“Los cálculos realizados por las diferentes organizaciones de agricultores señalan que más del 50 por ciento del agua se desperdicia entre la conducción y el mal manejo en el uso parcelario; los principales factores que inciden en la pérdida del vital líquido son, la evaporación y la infiltración, pero, sobre todo, el deterioro de la infraestructura hidráulica, la falta de modernización de las redes de conducción del agua, entre otras causas”, expresó.
Ante ello, propuso realizar, por medio de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, que se tenga un foro estatal con los módulos de riego y las agrupaciones de agricultores del estado, para analizar medidas que se puedan implementar para el manejo responsable del agua.
La diputada de Morena, Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, precisó que la temática del Día Mundial del Agua 2022 es “Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”.
Advirtió que precisamente las capas freáticas, los acuíferos y los depósitos que hay bajo tierra están siendo sistemáticamente descuidados, contaminados y olvidados, a pesar de ser fundamentales para todos.
Agregó que el agua que se tiene en Sinaloa, a través de sus once ríos y sus presas, es afectada por descargas irregulares, invasión de cauces federales y cuerpos de aguas nacionales, incumplimiento de concesionarios en la extracción de materiales pétreos, sequías extremas y lluvias extraordinarias.
“Si se toma en cuenta que el 42 por ciento de la disponibilidad de agua superficial del estado es de uso agrícola y sólo 1.5 por ciento es de uso urbano público, mientras que en el caso del agua subterránea las cifras son del 74.9 por ciento y 20.8 por ciento, respectivamente, el panorama resulta desalentador, pues aunado a las afectaciones en la calidad de agua, Sinaloa enfrenta año con año una disminución en la precipitación de agua y en la captación de agua”, dijo.
La diputada Bátiz Acosta también se pronunció por tener acercamientos para intercambiar información, avanzar y encontrar rutas para atender juntos los retos que representa el agua.
La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, del PRI, al fijar su postura a través de un documento que leyó el diputado Ricardo Madrid Pérez, precisó que la celebración del Día Mundial del Agua tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se alcancen los objetivos de la Agenda 20-30.
Para este año, precisó, el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, las que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, por ello, demandó sumar esfuerzos para cuidar y proteger el agua.
De igual manera hizo un llamado a fortalecer las brigadas que combaten incendios forestales en las zonas serranas del estado, ya que los bosques son un factor que potencializa la producción de agua.