Culiacán, Sin.- El diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta alertó que ante el inicio de la temporada de huracanes y ciclones tropicales, urge desazolvar drenes y canales para evitar el riesgo de inundaciones en colonias y comunidades.
De la Rocha Zazueta lamentó que el gobierno federal está desmantelando la Comisión Nacional del Agua, lo que ha ocasionado que no tenga recursos para atender la problemática que ocasionan los huracanes y ciclones tropicales.
También puedes leer: Detectan en Sinaloa 60 puntos de riesgo ante ciclones y huracanes
Ante ello, el legislador exigió al gobierno del estado iniciar de inmediato con este programa para evitar las inundaciones que desafortunadamente se presentan en época de lluvias.
Insistió que ante la falta de recursos federales, la Comisión Estatal de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento debe de iniciar de inmediato la gestión para acopiar los apoyos necesarios para ello.
“El gobierno federal ha desarmado la Comisión Nacional del Agua, que era la encargada de generar los estudios y proyectos ejecutivos para los desazolves de mayor riesgo en el estado, y se recargaban de recursos presupuestales de manera anual para poder detectar estos puntos de riesgos, pero hoy no se hace”, dijo el diputado priista.
De la Rocha Zazueta quien tiene experiencia porque ha laborado en instituciones relacionadas con el tema del agua, consideró que en su carácter de diputado local se debe de apoyar de inmediato a la CEAPAS con el fin de obtener los recursos económicos suficientes para iniciar con estas acciones de desazolve dado que tampoco los Ayuntamientos pueden sufragar este gasto urgente para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Vamos ayudándole al titular de la CEAPAS, porque está claro que la Conagua no va a hacer nada al respecto, los ayuntamientos no tienen dinero tampoco; vamos ayudándole al titular de la comisión de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento para tener una agenda, e ir a tocar las puertas a la ciudad de México; urge ya”, manifestó.
El también presidente de la comisión de Desarrollo Económico en el congreso del estado de Sinaloa consideró que Sinaloa no cuenta con una agenda hídrica, donde se definan objetivos y estrategias, y en el Plan Estatal de Desarrollo solamente se menciona este tema de manera muy superficial.