Culiacán. Sin-. El diputado Feliciano Valle Sandoval advirtió que pese a que aumenta el desplazamiento en Sinaloa los ayuntamientos no tienen un ordenamiento que garantice el respeto a los derechos humanos a las familias que dejan su lugar de origen por la violencia.
Por ello, precisó que para que se garantice una vida digna en las personas y familias desplazadas en Sinaloa, presentó una iniciativa de ley en la que se establece que las autoridades competentes deben sumar esfuerzos para garantizar los derechos humanos de quienes han salido de sus lugares de origen a causa de la inseguridad.
“El respeto a los derechos humanos en los desplazados se debe privilegiar durante el proceso de toma de medidas preventivas, asistencia, seguridad y acciones para facilitar el retorno voluntario, seguro y digno de los desplazados”, indicó.
Destacó que de acuerdo al último censo -2020-, de la Secretaría de Desarrollo Social en Sinaloa, se tuvo un registro de 2 mil 501 familias desplazadas, siendo el municipio de Culiacán con mayor número de casos con un total de 932 familias censadas, segundo lugar, municipio de Mazatlán con un total de 601 familias desplazadas y Choix con 210 casos.
Insistió que la Ley de Gobierno Municipal no tiene de manera explícita un ordenamiento que garantice el respeto de los derechos humanos en el proceso del retorno voluntario, siendo los ayuntamientos la autoridad más cercana a la ciudadanía, por lo que deben tener un marco normativo.
“Desde el grupo parlamentario del PRI estamos trabajamos para atender las necesidades de los grupos vulnerables y así garantizar el respeto a sus derechos humanos”, indicó.
Leer más: