Culiacán, Sin.- Un plan integral que repare el daño a las pequeñas y medianas empresas que sufrieron perdidas materiales y económicas durante los hechos violentos registrados el pasado jueves 5 de enero durante la captura del Capo Ovidio Guzmán en Culiacán, es el exhorto del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Sergio Álvarez Torres.
“Queremos pedirle una estrategia integral en contra de la violencia, una estrategia que busque atender de manera preventiva y que no exista la impunidad, porque lo que acelera estos procesos son las impunidades, estas que viven donde no hay consecuencia ante cualquier acto de vandalismo”, expresó Sergio Álvarez.
También te puede interesar: Compras de pánico en Culiacán tras recaptura del hijo del Chapo
En este momento los líderes de las cámaras empresariales se encuentran realizando el recuento de las perdidas económicas y materiales en los diversos sectores económicos, de manera preliminar se estima que dichas perdidas ascienden a los mil 300 millones de pesos por daño a inmuebles, vandalismo, robo de vehículos, rapiña e inactividad en el sector comercial, industrial, productivo y restaurantero durante dos días.
“Todavía estamos recogiendo daños, para muchos empresarios si hay muchos daños, pero todavía no ha salido a relucir la naturaleza del daño, (…) en el caso de la industria que tiene que ver con el agro seguramente las perdidas deben de andar en unos 75 u 80 millones de pesos, en el caso de los comercios debe haber sido mucho más grande porque hay mucha más diversificación”, detalló Álvarez Torres.
Recientemente, la presidenta de Canirac, Laura Guzmán Torrontegui informó que las perdidas económicas en la industria restaurantera se calculan en 300 millones de pesos, mientras que el líder de locatarios del centro de la ciudad, Óscar Sánchez Beltrán, declaró que por rapiña y vandalismo el comercio local sufrió perdidas de 900 millones de pesos.
Sergio Álvarez pidió a las autoridades estatales investigar los hechos y emitir las sanciones correspondientes a fin de que no hay impunidad y garantizar que estos hechos no vuelvan a repetirse en una tercera ocasión.
“Que estos eventos no se vuelvan a repetir en nuestra ciudad, que encontremos los mecanismos de estrategia que permitan que estas situaciones sean más quirúrgicas, menos traumáticas, porque la final el costo es muy alto para nuestra sociedad”, sostuvo.
El día de hoy los empresarios se reunirán con el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, donde buscarán exponer sus inquietudes y necesidades, así como un plan integral que permita la reactivación económica en el estado y repare el daño a las pequeñas y medianas empresas que sufrieron perdidas durante los hechos violentos.
“Lo que buscaríamos con ellos es tener un punto medio para que los más vulnerables puedan recibir un tipo de compensación por el daño que recibieron”, anunció el empresario.
Finalmente, el Presidente de Canacintra mostró su aprobación por la llegada de 3 mil militares a Sinaloa, pues estos vendrán a reforzar la seguridad y abonar a la paz y tranquilidad en el estado, dijo.
“Considero que el hecho de que hayan acudido a Sinaloa y específicamente a Culiacán mucho refuerzo a nivel nacional, le va a dar tranquilidad al estado y más confianza, que permitan salir a las calles de nuevo”.
“Esperamos que en los próximos días se recupere la confianza, la tranquilidad y que vuelva la actividad económica, porque es muy importante que el dinero de vuelta para poder mantener los empleos abiertos, nuestra estructura”, concluyó.