Culiacán, Sin.- En el marco del “Día internacional de la Lengua Materna 2022”, la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela lamentó que el patrimonio cultura como monumentos, edificios y centros ceremoniales de los pueblos indígenas son blanco de ataques, agrediendo así los valores culturales y religiosos, además de que las lenguas están siendo relegadas por el español.
“Hace falta atención por parte de los organismos federales en materia de protección al patrimonio de los pueblos indígenas, podemos señalar que estos sitios son blanco de ataques directos al desarrollo de sus ceremonias tradicionales, agresiones a los valores, culturales y religiosos” manifestó.
La legisladora del PRI al presentar una iniciativa en la que se busca proteger el patrimonio inmaterial y material de las comunidades indígenas, precisó que con esto se contempla también la preservación de la lengua como un pilar del patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas.
Además, establece las bases para que la Academia Estatal de Lengua Yoreme Mayo, funja como eje rector de la enseñanza.
“La lengua nos da identidad a los pueblos indígenas, sin embargo, el idioma español se usa como la principal lengua, relegando a las otras lenguas y variedades lingüísticas, relegando a las otras lenguas” expresó.
Destacó que el patrimonio cultural material corresponde a los monumentos, edificios, y sitios naturales que por sus valores históricos, estéticos, arqueológicos, científicos, etnológicos, y antropológicos representan parte de la cultura del pueblo.
La diputada, Ayala Valenzuela, explicó que es necesario contemplar los sitios sagrados naturales, donde los pueblos realizan sus ritos y son lugares que cohesionan en un solo núcleo el sentido emocional, cultural y social.
Abundó que esta iniciativa propone que se expida una convocatoria para que las comunidades indígenas puedan registrar sus espacios sagrados bajo una serie de requisitos y una vez desahogado el proceso, el pleno de este Congreso tenga a bien declarar como sitios sagrados naturales y arquitectónicos, con el fin de que las comunidades puedan realizar sus ceremonias, teniendo la certeza de la preservación de este espacio.
Leer más aquí: