Culiacán, Sin.- Con el objetivo de proveer un marco jurídico que le brinde a la ciudadanía mayor certidumbre de que los recursos públicos se ejercen de manera transparente, la diputada Cecilia Covarrubias González dijo que urge que todos los municipios tengan un Sistema Anticorrupción para sumarse al Sistema Estatal Anticorrupción que a su vez depende de la Ley General en la materia.
La diputada de Morena adelantó que, a través de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana que preside, invitará a los y las alcaldesas de todos los municipios a analizar los puntos y casos recurrentes por los cuales se reprueban las cuentas públicas.
“Es necesario estar a la altura de nuestros tiempos, hoy por hoy tenemos una sociedad más atenta, más informada y más impaciente”, dijo y añadió que como Poder Legislativo, es hora de dar el siguiente paso en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Observó que la razón de existir de los gobiernos es la administración de los recursos públicos para que se traduzca en bienestar para todos, de ahí la importancia del buen ejercicio el gasto público para evitar que el Poder Legislativo siga reprobando cuentas públicas.
Recordó que en Sinaloa tenemos la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que depende por supuesto de la Ley General en la materia. Este Sistema es la coordinación de lo que ya existía, es decir está conformado por la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, la Comisión de Acceso a la Información Pública e incluso los mismos ciudadanos.
“Ahora es el momento de ir más allá, y realizar una reforma para la creación de los Sistemas Municipales Anticorrupción”, expresó.
También puedes leer: Se alista Senado para discutir uso de la mariguana
Adelantó que el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa en este sentido, e invitó a los legisladores de todas las fuerzas políticas para aprobar, en su momento, esta reforma que brindará mayor certeza a la ciudadanía a través de un marco jurídico adecuado.
Lee más aquí: