Urge reforzar la prevención en la lucha contra las drogas

Afirma directora del Centro de Integración Juvenil que la mariguana es el inicio en el mundo de las adicciones

Carla González │ El Sol de Mazatlán

  · lunes 30 de noviembre de 2020

El Centro de Integración Juvenil atiende a personas con problemas de drogas. Foto: Rolando Salazar│ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Al legalizarse la mariguana en México se debe reforzar el ámbito de la prevención, que los jóvenes conozcan los daños que ocasiona a la salud y sobre todo, evitar que incursionen en su consumo, o cuando menos retardar su iniciación, aseguró la directora del Centro de Integración Juvenil de Mazatlán, Rosa Elena Sánchez Moraila.

"Se está atendiendo a los jóvenes, que son las edades más vulnerables y que es donde se ha presentado mayormente el consumo de esta sustancia. Al consumir mariguana, el riesgo de incursionar en otro tipo de drogas ilegales incrementa. Es evitar que inicien el consumo de sustancias o retardarlo lo más posible, entre a más temprana edad inicien el consumo, los daños van a ser mayores cuando entren a la estamos adulta", señaló.

La mayoría de los pacientes en el CIJ son usuarios de esta sustancia, son del sexo masculino y las edades son de los 16 a los 17 años en adelante. Casi todos iniciaron en el consumo de drogas legales, como alcohol y tabaco, luego continuaron con la mariguana, pero también hay quienes fueron directo por las ilegales.

Comentó que desde que inició la pandemia del Covid-19 bajó el número de pacientes por primera vez en el CIJ, tan sólo en el pasado mes de octubre, de atenderse a 41 el año pasado, este 2020 sólo se tuvieron 15.

Actualmente se atienden a poco más de 70 pacientes que reciben un tratamiento psicólogo y médico constante, en su modalidad individual, grupal y familiar.

Puedes leer: Jóvenes son presa fácil de las drogas; advierte CIJ Mazatlán

"Nosotros sabemos que es muy importante la prevención, evitar que una persona caiga en la enfermedad como es la adicción a las drogas, además es más barato, digámoslo de esa manera, es más económico estar trabajando la prevención, podemos abarcar más personas y atenderlos. El tratamiento es igual de importante, pero es una atención que va a costar un poco más al paciente, a la familia y digamos que es más costoso el tratamiento que la prevención", explicó.

Rosa Elena Sánchez Moraila, directora de la unidad de Mazatlán del Centro de Integración Juvenil. Foto: Juan Carlos Ramírez I El Sol de Mazatlán

Los signos de que una persona consume algún tipo de droga son, principalmente, el cambio de comportamiento, si pasó de ser una persona sociable a permanecer encerrado en su habitación y no permite que nadie entre, presenta agresividad, se ausenta de casa, baja de peso, hay hambre excesiva, se dilatan sus pupilas, presenta ojos rojos, se empiezan a pierden cosas en casa, incluso el dinero.

Entre los daños que estás sustancias causan está el deterioro de la salud mental, los cambios físicos y su desenvolvimiento social.



Lee más aquí