Culiacán, Sin.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jauregui Ibarra en tribuna recordó que se está llevando a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sin embargo, lamentó que la agenda en pro del medio ambiente y del cambio climático, no están en el radar del gobierno de México.
“Para este gobierno, de visión muy corta, todo se resume a sembrar arbolitos, con su programa "Sembrando vida", que incluso, es desplazado por su reforma energética que ignora la producción de energías limpias; la construcción de una refinería, cuando los combustibles fósiles dejarán de existir paulatinamente en los próximos años; o la destrucción de ecosistemas completos con el tren maya”, dijo.
Destacó que, "si realmente se quiere que esta Legislatura trascienda en el tiempo y el espacio tenemos que concentrar esfuerzos y voluntades para conservar y restaurar el medio ambiente en bien de nuestra propia sobrevivencia”, detalló.
La diputada de MC destacó que está documentado que padecemos estrés hídrico a pesar de presumir once ríos y una infraestructura hidráulica impresionante, pero no tenemos agua; la contaminación de ríos, esteros, bahías y litorales avanza por el uso de plaguicidas y agroquímicos; nuestras grandes ciudades no tienen planes para el manejo de residuos sólidos y menos operan los tan necesarios rellenos sanitarios.
“Esta nueva administración estatal que comienza debe asumir el reto de crear las condiciones para el desarrollo sano de su gente. Recordemos que uno de cada tres sinaloenses, según el CONEVAL, vive en condiciones de pobreza y esto no cambiará si no nos ponemos en acción de inmediato”, indicó.
Desde esta legislatura, dijo, se deben diseñar herramientas que protejan la biodiversidad, que le quiten el freno a la transición energética y que pongan a México y a Sinaloa en el lado correcto de la emergencia climática.
“Es claro que ante la ausencia de políticas públicas federales en materia ambiental, nos toca a nosotros los ciudadanos y sus representantes fijar una agenda por la sustentabilidad que urge en Sinaloa, que por omisión, negligencia o complicidad, privilegia el desarrollo económico e industrial por encima de la supervivencia humana y permite la devastación de enormes ecosistemas que cada día mueren en nombre del progreso agrícola, ganadero, minero e industrial”, señaló.
Jauregui reiteró que si realmente queremos tener un estado de avanzada en materia ecológica, con progreso y justicia social, los convocó a suscribir un Punto de Acuerdo para actualizar y armonizar, con lineamientos federales y criterios mundiales.
“A la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, no se le mueve una coma desde 2013, por lo tanto a esta ley estatal se le debe de incluir y regular acciones coordinadas con la federación para implementar un programa que elimine progresivamente el uso de combustibles fósiles en las 10 plantas hidroeléctricas y termoeléctricas que operan en Sinaloa, invertir en infraestructura VERDE, a través de un programa intensivo para restaurar las cuencas de nuestros once ríos”, pidió.
Lee más aquí: