Urge una reforma radical al Poder Legislativo

La presidenta de la  Junta de Coordinación Política Graciela Domínguez se pronuncia por desaparecer la Diputación Permanente

Irene Medrano Villanueva │El Sol de Sinaloa

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Cortesía │Congreso del Estado

Culiacán, Sin.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava al iniciar los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de esta 63 Legislatura, advirtió de una reforma radical en la modernización el Poder Legislativo.

Fotos: Cortesía │drefrenencinastorres

Existen nuevos elementos que refuerzan la necesidad de un debate sobre esta institución parlamentaria y las posibilidades de una reforma radical de la institución de la Diputación Permanente.

Graciela Domínguez

Explicó que se refiere a las iniciativas que existen y que proponen una mayor permanencia del funcionamiento del Pleno del Congreso a través de ampliar la duración de los períodos ordinarios de sesiones, lo que en Sinaloa significaría prácticamente rondar la inutilidad de un órgano como la Diputación Permanente.

El otro elemento, añadió, es el que se refiere a su ámbito de atribuciones, que por su relevancia debieron corresponder siempre exclusivamente al Pleno, entre otros los relativos a varios nombramientos.

A propósito de esto último, en este reciente receso, a la Diputación Permanente le tocó abordar el asunto de la solicitud de ratificación de la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres. El texto de la ley que lo regula le asigna competencia para ello tanto al Pleno como a la Diputación Permanente, no obstante la importancia que reviste dicho cargo en estos tiempos en que no ceden el machismo y la violencia contra las mujeres mexicanas y sinaloenses.

Graciela Domínguez

Lo mismo, indicó, aplica para otros asuntos de igual relevancia, como es el nombramiento de las y los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

MODERNIZACIÓN

Pese a los años, el Congreso de Sinaloa no ha entrado en la nueva era tanto tecnológica como en perspectiva humana.


Lee más aquí