Culiacán, Sin.- En Sinaloa se requiere hacer una reingeniería hacendaria en los tres Poderes del Estado y a nosotros como diputados nos compete promover esa reingeniería para mejorar los ingresos, porque no puede ser que los municipios sigan dependiendo casi el 90 por ciento de la federación y no fortalezcan sus ingresos propios, señaló el diputado Jesús Ibarra Ramos.
“Urge que fortalezcan los ingresos del predial, rústico, las cuotas de agua potable porque ya basta de que si es mi amigo no paga, todos tenemos que contribuir”, dijo el diputado de Morena.
El diputado quien fuera miembro de la Sesenta y Dos legislatura, estuvo en las comisiones de Economía, turismo, tecnología entre otras, señala que le gustaría ahora presidir la Comisión de Economía, pero acepta que afortunadamente Morena tiene gente preparada en este ramos y en otros.
En materia de gasto público explicó tiene que ser con sentido social y humano como lo ha propuesto el gobernador electo Rubén Rocha Moya.
“Lo tenemos que apoyar porque tenemos deuda con muchos sectores: indígenas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad. Tenemos que fortalecer los sectores que son primarios que son los que nos han sacado adelante como la agricultura, la pesca, necesitamos sistemas de financiamiento para que realmente funcionen”, destacó.
Esa es la agenda pública que se ha venido fortaleciendo y que impacta a la economía a través de los programas sociales porque se fortalece el consumo interno, por eso, ahora que se vino la crisis no se cayó tanto, porque había dinero en el mercado interno.
Si se analizan los programas que tiene el gobierno del estado, algunos están reprobados, lo dice la auditoría del desempeño, por eso tendremos que analizar los programas de educación pública, los programas sociales, de desarrollo económico para ver cómo los fortalecemos, cómo hacemos que funcionen, cómo le inyectamos recursos para que se potencialicen.
“Hay que fortalecer a las Mypimes, hay que fortalecer al sector empresarial, ir de la mano de ellos, nosotros somos un aliado de ese sector, nada más que lo que tenemos que buscar es que la brecha del conocimiento y de las personas que no tuvieron oportunidades de desarrollar ese conocimiento se acorte”, explicó.
Tenemos que entender que venimos arrastrando ciertas crisis, Sinaloa no es nada más ahorita con la pandemia, sino que el Covid-19 vino a sacar parte de lo que ya veníamos arrastrando, por ello, hay que ver como direccionas el gasto, cómo quieres impactar atendiendo algún sector de la economía o cuál es la bondad del estado y hacía dónde queremos que vaya, esa es la parte importante, hacía dónde vamos.
Lee más aquí: