Culiacán, Sin.- Para que, en México y Sinaloa, se erradiquen las desapariciones forzadas, se requieren nuevas estrategias encabezadas por las autoridades federales, una evaluación de la dimensión del problema y una reestructuración de la labor y prácticas de los policías, figura que reside en el problema.
Así lo indicó el defensor de derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, en el marco de la conmemoración del “Día del detenido y desaparecido forzado”, crisis que permanece y se ha fortalecido en el estado.
Explicó, se tiene que analizar una serie de cambios en las leyes, aunado a las prácticas de los policías y la sociedad misma, ya que, algunas desapariciones, son en complicidad con los elementos de seguridad.
“Debe haber una vigilancia y un control, sobre todo, estrecho del trabajo que se hace en la policía, que se hace dentro de la jornada de trabajo y la que se hace también fuera de la jornada de trabajo, porque hay demasiados datos al respecto sobre complicidad en este tipo de problema”, subrayó.
Loza Ochoa, señaló que, en la crisis humanitaria, en donde se integran los homicidios, desapariciones forzadas y desplazamientos internos por razones de violencia, sigue sin haber las mejores estrategias desde los tres poderes, y eso se traduce en una impunidad, que es, la mejor invitación a seguir cometiendo estos delitos.
“Entonces, urge hacer nueva estrategia, yo espero que el nuevo Gobernador (Rubén Rocha Moya) vea de manera más sensible este tipo de problemas y que plantee también a la federación un cambio de estrategia”, expresó.
También puedes leer: Suma Sabuesos Guerreras más de 400 desaparecidos en lista de búsqueda
Por otro lado, destacó que las investigaciones que realice la autoridad deben ser enserio y con una mayor celeridad cuando un familiar quiere denunciar la desaparición de una persona en las primeras horas, sin tener que esperar 72 horas.
“Las primeras horas y los primeros días, nos dice la práctica, son esenciales para esclarecer un caso de desaparición forzada, entonces ese tipo de cosas deben de terminarse”, precisó.
A los colectivos de búsqueda, los catalogó como heroicos por su labor, sin embargo, es insuficiente el estar yendo detrás de un fenómeno “ellos están buscando y tienen toda la razón para hacerlo, pero lo fundamental en este delito es detener la práctica de lo mismo y eso es lo que no está haciendo la autoridad”.
Lee más aquí: