Culiacán. Sin-. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado, Sergio Mario Arredondo, se pronunció por castigar con la ley aquel funcionario que haya fallado, porque no hay justicia, si no se castiga al que ha transgredido la Ley, al que ha faltado a la confianza que la sociedad le ha brindado, pero tampoco hay justicia, dijo, si se usan las instituciones como instrumento político.
El diputado priista advirtió que es preocupante que gobiernos municipales adjudiquen muchas obras de manera directa, violentando el principio de gobiernos abiertos y transparentes, así como el crecimiento desproporcionado en los pasivos sin fuente de pago, por lo que urge un adecuado control presupuestario.
También puedes leer: Resultados que ha dado la ASE son tangibles y están a la vista del público
Arredondo Salas, al referirse al informe que presentó la ASE sobre las revisiones financieras aplicadas a los presupuestos municipales y estatales correspondientes al año fiscal del 2020, destacó que se debe trabajar en garantizar en la contratación de obra pública las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, y oportunidad.
Respecto a los pasivos sin fuente de pago, el presidente de la Comisión de Fiscalización observó que no hay un manejo financiero equilibrado, al generarse un crecimiento desproporcionado de un año a otro, para el caso de los ayuntamientos.
Estos pasivos, advirtió, comprometen el desarrollo futuro de las administraciones públicas, y la prestación de servicios públicos de calidad a sus habitantes.
“Representan –subrayó– alarmantes focos rojos, por lo que es urgente que las administraciones asuman su responsabilidad y se desarrollen estrategias que permitan lograr y mantener un adecuado control presupuestario, a efecto de que los ingresos de libre disposición de ejercicios fiscales subsecuentes no se vean afectados”.
No obstante, el diputado Arredondo Salas reconoció el esfuerzo de seis municipios que aun y que en 2020 presentan pasivos sin fuente de pago y que muestran una disminución con respecto al saldo registrado en 2019 y tres municipios registraron equilibrios presupuestales al no tener pasivos sin fuente de pago.
Adicionalmente, observó que la recurrencia de las observaciones lleva a inferir que los Órganos Internos de Control no están desarrollando su responsabilidad, en cuanto a reforzar sus acciones preventivas y correctivas, a fin de evitar que los entes auditados tengan observaciones o recomendaciones cuando la Auditoria Superior realiza sus revisiones a la Cuenta Pública.