Mazatlán, Sin.- La causa número uno de accidentes de tránsito en zonas urbanas es el uso del celular cuando se conduce, lo cual está generando atropellamientos de peatones, choques por alcance y pérdida de control del automóvil por la distracción que genera, señaló el jefe del departamento de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte de Mazatlán, Roberto Jaime Rodríguez.
En lo que va del año, a nivel estatal se han atendido 423 personas como consecuencia de accidentes de transporte en vehículos particulares y 128 peatones lesionados por atropellamiento, de acuerdo a información publicada por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Salud federal.
En la última semana de febrero se atendieron 86 conductores, tripulantes, pasajeros y peatones que resultaron lesionados en accidentes de transporte en vehículos con motor.
En el primer bimestre del año en curso, los accidentes de tránsito provocaron lesiones a 292 hombres y 131 mujeres, en tanto que por atropellamiento, las víctimas fueron 64 hombres y 64 mujeres con lesiones.
Las estadísticas refieren que mientras los accidentes de transporte en vehículos con motor tuvieron una disminución en el número de lesionados de 18.8% con respecto al mismo periodo del año pasado, en peatones atropellados, la cifra casi se cuatriplicó, al registrar 128 personas lesionadas contra 36 del 2020.
Jaime Rodríguez refirió que en Mazatlán, alrededor del 70% de los accidentes que se presentan en la ciudad tiene que ver con el uso del celular cuando se conduce y que impide guardar la distancia, acatar las señales de tránsito y ver el cambio de color en los semáforos, le siguen el exceso de velocidad, la invasión de carril, el no guardar la distancia adecuada y conducir en estado de ebriedad.
Comentó que en solo 12 años, el uso de celular como causa de accidentes escaló peldaños alarmantes, y superó el exceso de velocidad que por mucho tiempo fue el principal factor de percances de tránsito.
Puedes leer: Adultos mayores se "resisten" a la vacuna contra el Covid-19
“Empezó con el envío de texto, siguió con el Facebook y el WhatsApp, después llegaron otras aplicaciones, recibes clases en líneas, atiendes la oficina desde arriba del carro, pagas el banco, haces depósitos; el celular se volvió una herramienta de trabajo, pero no dentro de la conducción”, expresó.
Indicó que cada vez son más los casos de atropellamientos, accidentes por alcance, gente que se sube al camellón, a la banqueta o cae a un canal pluvial, hasta choques contra el tren, por conducir con el celular en la mano.
“El uso del celular cuando se conduce ya se convirtió en una violación porque ya aparece en la nueva Ley de Movilidad Sustentable, el hecho de que vaya desconcentrado usando un instrumento de comunicación al momento que vas manejando”, concluyó.
Lee más aquí: