Va para adelante el juicio político contra el alcalde de Ahome: Jucopo

El congreso respetuoso de la legalidad: Graciela Domínguez

Irene Medrano Villanueva

  · martes 9 de abril de 2019

Graciela Domínguez afirmó que turnarán a comisión el tema de juicio político contra el alcalde  Ahome. Foto: Especial

Culiacán, Sin.- Mientras la presidenta de la Junta de Coordinación Política Graciela Domínguez Nava advirtió que el Congreso del Estado dará el trámite correspondiente a la solicitud de juicio político presentada por un grupo de ciudadanos contra el alcalde de Ahome, Guillermo Chapman Moreno, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN señalaron que se debe de revisar con mucho cuidado esta solicitud para evitar el revanchismo político.

La postura del Congreso es ser muy respetuoso con la legalidad, se recibe con todo respeto la propuesta de un grupo de ciudadanos y tendrá que seguir su curso, como lo establece la propia normatividad.

Domínguez Nava

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena aclaró que esta solicitud primero tiene que ser ratificada a más tardar el jueves para que pueda ser turnada al presidente de la Mesa Directiva, quien, a su vez, lo turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, quien revisará su procedencia.

La diputada señaló que, si la solicitud de juicio político contra el alcalde de Ahome se turnará a la Comisión Instructora, pero previamente pasará al pleno, porque se trata de un proceso jurídico que lleva tiempo, que se tiene que manejar con mucha responsabilidad, donde el que acusa tiene que comprobar y el acusado tiene toda la ley para defenderse.

Es todo un proceso muy claro por la ley, nuestra postura institucional es que el Congreso tendrá que guiarse por la legalidad, si hay materia para proceder en ese sentido, el Congreso va a proceder, si no hay sustento en las denuncias, pues mal nos veríamos nosotros como Congreso, violentáramos lo que dispone la legalidad.

Graciela Domínguez

La diputada Graciela Domínguez precisó que independientemente del funcionario de que se trate o del partido político al que pertenezca el alcalde Billy Chapman, el Congreso del Estado tiene la obligación de ser muy responsable y cumplir con la legalidad.

Se tiene que revisar cuál es el fundamento en el documento que fue entregado por representantes de organizaciones, solicitando un juicio político contra el alcalde de Ahome.

Sergio Jacobo Gutiérrez.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que es necesario entender que el juicio político y el de procedencia tienen una naturaleza jurídica que indica exactamente cuáles son los motivos que en un determinado momento pueda llevar al Congreso a que intervenga.

Dijo que se necesita primero ver si alguna autoridad judicial competente ha resuelto ya alguna de las acusaciones que se le hacen al presidente de Ahome.

"El Congreso no puede actuar de otra manera, no es que un ciudadano con todo el derecho o toda la buena intención, pidan que el Congreso instaure el juicio político, sin embargo, tiene que estar el fundamento y éste tiene que ser eminentemente legal", explicó.

El diputado quien forma parte de la Comisión Instructora, misma que ni siquiera se ha instalado en el Congreso pese a que esta legislatura ya en su segundo periodo ordinario de sesiones, será la que tendrá que revisar el caso, además aclaró que él todavía no conoce el documento, porque no se lo han entregado a pesar de que ya lo solicitó.

Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Villalobos Seañez dijo que lo primero que se tendrá que revisar si las acusaciones son realmente genuinas para evitar los revanchismos políticos.

“Lo que habremos de analizar es ver si los señalamientos que hacen ese tipo de organizaciones son genuinas, de la sociedad ahomense que ameriten un grado superlativo de enjuiciar políticamente a este funcionario y no es que lo estemos defendiendo”, indicó.