Culiacán, Sin.- En el 2020, el valor de la producción de la industria de la construcción fue de ocho mil 605 millones de pesos, 67 millones de pesos más que en 2019, informó, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).
De acuerdo a su estudio, el aumento que se registró en 2020,representa un incremento del 0.8 por ciento, mayor que el promedio nacional que fue del – 23.1 por ciento.
Puedes leer: Maestros se revelan: sin vacunas ni semáforo en verde, no hay regreso a clases
“A pesar de la pandemia del Covid-19, esta industria no registra en la entidad una afectación negativa en su valor en 2020, como sucede a nivel nacional, porque se sostuvieron las inversiones del sector privado, particularmente, en edificaciones para el desarrollo del comercio y hotelería”, explicó.
En el caso de la inversión pública, indicó que hay una tasa negativa al no aplicarse las inversiones que estaban presupuestadas para la construcción de las presas Picachos y Santa María, los cuales tienen un importe aprobado por mil 660 millones de pesos.
De manera detallada, la edificación, implicó una aportación del 58 por ciento en el movimiento de la economía; otras construcciones el 18 por ciento; transporte y urbanización el 17 por ciento; agua, riego y saneamiento, el cinco por ciento y la electricidad y comunicaciones el dos por ciento.
El Codesin, añadió que de los ocho mil 605 millones de pesos que representó el valor de la producción en 2020, el sector privado contribuyó con el 68.6 por ciento, es decir, cinco mil 903 millones de pesos. Mientras que el sector público fue del 31.4 por ciento, con una inversión de dos mil 702 millones de pesos.
Lee más aquí ⬇