Culiacán, Sin. -Un total de 20 mujeres se inscribieron dentro de la convocatoria propuesta por el gobernador del estado Quirino Ordaz Coopel para ser postuladas como directoras del Instituto Sinaloense de las Mujeres, una dependencia que en las últimas semanas ha generado mucha polémica tras la salida de Reyna Araceli Tirado Gálvez.
Se trata de Patricia Núñez, Guadalupe Hernández Guerrero, Dámaris Osuna Zavala, Jesús Martina Beltrán Valenzuela, María de Jesús Armenta Acosta, Rosario Dignora Valdés López, Priscila Rebeca Salas Espinoza, Eva Joaquina Guerrero, Onelia Uriarte, Lorena Margarita Domínguez, Mirleny Vargas, Emma Albertina Quiroz, María Leticia Valenzuela, Evangelina Arellano, Mariel Yee, Natalia Reyes, Laura del Carmen González, Eiko Irene Kuroda, Sandra Yudith Lara Díaz y Rosa Elvira Jacobo.
Entre estos perfiles la mayoría son activistas feministas, pero también hay mujeres que se dedican al periodismo, en el caso de Patricia Núñez y Eva Guerrero, directora del diario Viva Voz. De las únicas con filiación priista visible se encuentra la ex diputada Sandra Lara Díaz.
Consuelo Gutiérrez, presidenta del Colectivo Mujeres Activas de Sinaloa, expresó que, aunque sea el Poder Legislativo quien decide quién será la nueva encargada de este Instituto, lo que se debe trabajar es el real empoderamiento de quién ocupe el cargo, así como presupuesto por parte del estado.
¿El estado no designa presupuesto para este rubro, más que en nóminas, se espera a que el gobierno federal designe presupuesto y lo mande, ahí se ve la importancia que le dan al Ismujeres.
Gutiérrez
Además, hizo énfasis en qué se necesita que a la nueva directora del ISMUJERES se le de espacio y presencia en todo lo que compete al estado.
Angelina Arellano, del mismo colectivo, expresó que de postula junto con sus compañeras del CMAS, tomando en cuenta uno de los requisitos que el mismo Instituto pide: ser una mujer con trayectoria en el activismo en pro a los derechos de las sinaloenses.
En este sentido, las activistas postuladas concordaron en que, quede la que quede, lo importante será que se cambie la manera de operar del Instituto para afuera, de la presencia de esa líder en mesas de trabajo que, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel encabeza, dé lugar y voz al instituto por sí mismo.
TERNA
El siguiente paso que se dará para la selección, es la conformación de una terna por mano del gobernador Ordaz Coppel que será enviada al Congreso.
MANO ELECTIVA
Aunque la Ley no sujeta al Ejecutivo a realizar este ejercicio de convocatoria, al final de cuentas será el Congreso quien vote a la próxima directora.
Lee más aquí ⬇