Culiacán, Sin.- Ante el incremento de negocios y restaurantes que trabajan de manera informal en Culiacán, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dijo que de cada restaurante abierto formal tres más son irregulares, esto incrementó después de la pandemia.
Laura Guzmán Torróntegui, mostró preocupación por la tendencia creciente de comercios informales y ambulantes que ofertan diversos alimentos y que pueden representar un riesgo para la salud pública, principalmente durante la temporada de calor.
También puedes leer: Apagones ahuyentan a clientes en Navolato, pérdidas superan los 4 MDP
“Muy afectados, lo hemos acercado con las autoridades, nosotros como restauranteros nos exigen cumplimientos con esquemas y es un costo que impacta directamente en el precio del producto y un informal no”, señaló.
Ante ello, la líder restaurantero de la ciudad, explicó que se ven muy afectados y han buscado con Protección Civil, PROFECO y Coepriss, regular este tipo de situaciones, debido a que ellos si tienen que cumplir ciertas normas y no como los negocios informales.
Asimismo, explicó que han pedido a la Profeco para que tenga más supervisión en calle y a Coepriss pida certificación en los salones de fiestas, debido a que esto es lo que más golpea al comercio formal.
Agregó que los negocios que trabajan de manera formal en la producción de alimentos en Culiacán son 5 mil 300 y por cada uno de ellos tres más son informales, lo cual marca un porcentaje muy alto y desleal para el comercio en la ciudad.
Finalmente, invitó a los comerciantes a crecer como un negocio formal, debido a que en lo irregular no se puede, por ello llamó a poder acceder estos beneficios y que las autoridades los apoyen en el seguimiento de las normatividades sanitarias que deben cumplir.