Culiacán, Sin.- La pandemia del coronavirus, acarreó consigo una crisis económica y laboral que decenas de familias no han logrado superar.
Está situación, tuvo como consecuencia el aumento de trabajo infantil en las calles, pues en los últimos meses, ha sido evidente el aumento de niñas y niños trabajadores en las principales avenidas de la ciudad.
Ante eso, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ha planteado la realización de un operativo en conjunto con instituciones de la defensa familiar y protección de niñas, niños y adolescentes, para detectar la verdadera causa de la explotación infantil y a su vez, sancionar a aquellos que lo promuevan.
"Se trata de un operativo para tratar de detectar a todos los niños que están pidiendo dinero en la calle o trabajando, saber cual es la causa, porque los adultos lo hacen, lo aplican o lo patrocinan, imponer sanciones a quien este promoviendo la explotación de niños y niñas y ver de que forma apoyamos a estos niños", expuso.
Entre las dependencias que podrían colaborar, se encuentran DIF, Sipinna, Compavif e instituciones de asistencia privada.
De acuerdo a la Encuesta Nacional del Trabajo Infantil ENTI, 3.3 millones de niñas y niños laboraban hasta 2019, sin embargo al llegar la pandemia, esta cifra puedo aumentar hasta 3.5 millones.
También puedes leer: Ileana, una defensora de los niños migrantes
La encuesta revela que Sinaloa mantiene un 4.8 por ciento en la tasa de ocupación peligrosa en menores de 5 a 17 años de edad, señala que 4.5 por ciento de los menores trabajan en actividades de quehacer doméstico no adecuadas y otro 5.5 por ciento, labora en actividades no permitidas.
Lee mas aquí: