Culiacán, Sin. México está sumido desde hace 15 años en una terrible crisis humanitaria, donde los derechos humanos de periodistas y defensores de los mismos son violados y los mecanismos para su defensa han fallado poniendo en riesgo las libertades y a la misma democracia.
Durante el Foro de consulta para formular la iniciativa de Ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Sinaloa que organizó el Congreso del Estado donde participaron representantes de Amnistía Internacional México; del Alto Comisionado de la ONU; Reporteros sin Fronteras y Gobierno Federal se llegó a la conclusión de que en los que menos se puede confiar son en las autoridades tanto federales, estatales y municipales.
Tanto la representante de Amnistía Internacional México, Garance Tardie Ziolkowski como el comisionado de la ONU en el país para la protección de los Derechos Humanos, Ricardo Neves coincidieron en señalar que es alarmante el blanco de ataques, asesinatos, desapariciones y desplazamiento de periodistas y defensores de derechos humanos en México.
Y la respuesta del estado, no existe.
Amnistía Internacional.
Ricardo Nieves de la ONU lamentó que después de Afganistán México sea el país más peligroso para que tanto los periodistas como los defensores de los Derechos Humanos ejerzan su labor.
Advirtió que en lo que va de este año -52 días-, han asesinado a siete defensores de Derechos Humanos y tres periodistas.
Esto se ha dado a un ritmo de más de una persona por semana; es más de un tercio del total que registramos en todo el año de 2018.
Ricardo Nieves
También lee: Regresa Morena a los peores años del PRI en cuanto a cooptación y compra de opositores: Audómar
Por lo tanto, reiteró que es sumamente alarmante, es una dinámica muy preocupante.
Evidentemente las desapariciones, los asesinatos solamente son la cara más visible de un problema que se refleja también a través otras múltiples agresiones: físicas, hostigamiento, seguimiento, vigilancia electrónica y todo tipo de agresiones que van coartando la libertad de expresión.
Ricardo Nieves
Los participantes en el Foro advirtieron que otro grave problema que está padeciendo estos grupos, es el desplazamiento, donde los hijos muchas veces no tienen que padecer el hostigamiento que sufren sus padres.
Balbina Flores Martínez de reporteros sin fronteras fue más allá al advertir que el 70 por ciento de las agresiones a estos grupos viene directamente de actores políticos: gobernadores, diputados, alcaldes y otros funcionarios.
La representante de reporteros sin fronteras señaló que no se debe dejar a un lado los desplazamientos forzados de periodistas y defensores que son obligados por tocar temas que no convienen a los intereses de los funcionarios, a abandonar su lugar de origen.
El desplazamiento de periodistas y defensores debe de considerarse como un problema grave que se debe de atender de manera íntegra, no se puede dejar de lado y los gobiernos federales y locales deben de reconocer esta situación y generar políticas públicas para atender esta problemática.
Balbina Flores Martínez
Lee más aquí ⬇