Mazatlán. Sin-. Los cigarrillos electrónicos, o vapeadores, se han puesto de moda entre los adolescentes y jóvenes, quienes consideran que es un dispositivo "nice" e inofensivo, cuando en realidad son muy dañinos para la salud, señaló Verónica Hernández, psicóloga del Centro de Integración Juvenil "Dr. Jesús Kumate Rodríguez".
Dijo que de enero a la fecha se ha detectado en el CIJ a cinco adolescentes que hacen consumo de este producto, aunque no es la razón principal por la cual acuden a consulta, sino que se dan cuenta de ello en su historial clínico médico.
Taqmbién puedes leer: En Sinaloa es letra muerta ley para controlar tabaco: Pedro Lobo
"Vienen por cuestiones de salud mental y cuando se hace la historia clínica médica se da cuenta de que trae un uso de vapeador, pero no lo ven como algo que pudiera estar ocasionando una dificultad o daño a la salud", dijo.
Al contrario, agregó, los jóvenes lo pueden mostrar o presumir porque lo ven como algo muy normal, algo que está de moda y que incluso no lo esconden ante a un adulto porque consideran que es inofensivo.
La necesidad de pertenecer a un grupo de amigos y socializar, son factores que han llevado a los jóvenes a consumir los vapeadores, también influyó en gran medida el encierro y confinamiento social, el cual produjo un retraso en su nivel madurativo socioemocional.
"Influye en el hecho de que hayan tenido un estado de ánimo bajo o altos niveles de ansiedad, de haber pasado por una situación difícil y lo utilizan como una especie de automedicación", señaló.
Acceder a estos dispositivos es muy fácil, se pueden comprar en internet, sin verificar si se es mayor de edad o no, y en muchas ocasiones hasta los padres de familia desconocen lo dañinos que pueden llegar a ser.
"Fue creado para quitar una problemática y está siendo punto de referencia para iniciar con otra", expresó.
El cigarrillo electrónico consideran que es una manera de reemplazo de nicotina, pero es una idea errónea, ya que el organismo se daña por las combinaciones qué hay de los líquidos con las sustancias metálicas y a diferencia de lo que es el tabaco normal, cuando se da "el golpe" en el vapeador es una humedad muy parecida a lo que es nuestro sistema respiratorio, entonces ahí queda en garganta y dura más tiempo y hay mayor posibilidad de crear una dependencia", explicó.
CASOS
De enero a la fecha se ha detectado en el CIJ de Mazatlán cinco pacientes que hacen uso de vapeador; cuatro hombres y una mujer, todos estudiantes de preparatoria, por lo que las edades oscilan entre los 15 y 17 años.
La especialista refiere además que los adolescentes no son monousuarios, es decir, también hacen consumo de otras sustancias como el alcohol, cuál podría ser aún más peligroso para la salud.
Para saber
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió un comunicado sobre vapeadores el pasado 19 de mayo del 2022, en el cual señala que se declara alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades.
Se informa qué la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E, constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedad respiratoria aguda, incluso la muerte.
Se añade que los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada, en cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas de admisiones en forma de aerosol, representan un grave riesgo para quienes lo consumen.
También se menciona que en un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, se mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarrillos electrónicos.