Culiacán, Sin. Al vivir en condiciones insalubres y en el medio de dos arroyos, vecinos de la colonia Cnop, exigen a las autoridades municipales y estatales resuelvan el problema que existe con los colectores y alcantarillas, ya que cada año en la temporada de lluvias, las calles se convierten en una alberca.
Quienes habitan en el boulevard minas, el hecho de pasar el arroyo Lázaro Cárdenas ha representado un problema constante, sumado por el otro lado, a la corriente de agua que se arrastra desde el mercado de abastos y que con la construcción de plazas provoca que el agua desemboque en la colonia.
Son ya 20 años en los que los vecinos sin falta se inundan por cada fuerte lluvia, en el que con la subida de agua de más de un metro, afecta la estructura y muebles de las casas, situación que aumenta cuando personas en razers agarran la calle para jugar, generando olas que termina dentro de los hogares.
Al quedar estancada el agua, los habitantes se han visto obligados a construir una barda en la entrada de sus casas para que el agua no entre, ocasionando que cada vez que quieran ingresar o salir tengan que brincar para poder pasar, afectando principalmente a las personas mayores que con dificultad cruzan.
Sin embargo, aun y cuando han aplicado esta medida, al vivir en el cauce de ambas corrientes de agua, con una lluvia fuerte, el esfuerzo es en vano, porque el agua busca por donde entrar y en algunos casos, las familias se han quedado atrapados.
Los afectados denunciaron que a causa de la barda que tienen que construir cada vez que es tumbada, tienen repercusiones en su salud, algunas señoras con problemas en la espalda y otras más con malestares en la cadera.
En algunas casas que colindan prácticamente con la avenida Patria, por dentro, las alcantarillas se desbordan con agua del drenaje, mismo que queda estancado y que tiene que ser limpiado por los habitantes, generando problemas de salud, como alergias y hasta principios de neumonía.
En este punto, los vecinos alegaron que con la construcción de los comercios grandes por la avenida Patria y el mal desarrollo urbano, el arroyo que pasaba por ese sector fue tapado en una parte y lo que aún permanece, termina desembocando en las calles, sin afectar el sector comercial.
La estrategia que se aplicó en las plazas para atender la situación del agua fue construir una pileta por la avenida para que cayera el agua de los refrigeradores, en donde el agua se queda estancada tomando un color verde, en el que también se deja basura, ocasionando brotes de focos de infección.
Te puede interesar: Investigan el riesgo sanitario en basuron
En el boulevard Minas, se tienen dos rejillas para que fluya el agua, en el que desde hace 15 años se ha solicitado a Japac resuelva este problema que también afecta con el agua estancada, sin embargo, la justificación por parte de las autoridades es la falta de presupuesto.
Ante esta situación, con el apoyo de la dirección de colonias, dirigida por María de la Luz Reyes, se creará un comité de vecinos para continuar con la exigencia con las autoridades, mientras que la dependencia municipal busca abrir puertas para los afectados.
Lee también↓