Vecinos de Lomas de Imala exigen regularización de terrenos y acceso a electricidad

Denuncian no tener servicios básicos de calidad

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · sábado 24 de agosto de 2024

En Lomas de Imala, Culiacán, más de 800 familias llevan 15 años sin electricidad estable por la irregularidad de sus terrenos. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Imala, Sin.- Vecinos del asentamiento irregular Lomas de Imala, ubicado en el sector noreste de Culiacán, llevan más de 15 años enfrentando problemas de acceso a servicios básicos debido a la falta de certeza legal sobre sus terrenos. Actualmente, más de 800 familias residen en la zona sin electricidad estable, lo que ha provocado un descontento creciente que los ha llevado a exigir al gobierno estatal una solución definitiva.

Los residentes denunciaron que, debido a la irregularidad de los terrenos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a instalar la infraestructura necesaria para proveer electricidad de manera formal. Esta situación ha obligado a las familias a "colgarse" de líneas eléctricas aledañas, generando sobrecargas en los transformadores y constantes cortes de energía.

También puedes leer: Tras fuertes lluvias, Japac reporta recortes de agua por falla en plantas potabilizadoras

"El Ayuntamiento le vendió los terrenos a la gente, pero resultaron estar hipotecados y no les entregaron escrituras. La gente compró, pero el Ayuntamiento no cumplió. No sabemos si fue fraude de la empresa que donó los terrenos, pero estamos en esta situación irregular que impide que recibamos servicios básicos", expresó Antolín Soto, asesor de los vecinos.

Los afectados subrayaron que las altas temperaturas en la ciudad hacen insostenible la vida sin electricidad, ya que impiden el uso de ventiladores, refrigeradores y aires acondicionados. Pese a que han gestionado con la CFE y con diversas administraciones municipales, aún no han recibido una respuesta que solucione el problema de raíz.

"Es obligación del gobierno satisfacer las necesidades de la sociedad, y por eso estamos aquí, exigiendo que se regularicen los terrenos para que podamos vivir dignamente", concluyó uno de los representantes de la comunidad.

Los vecinos de Lomas de Imala continuarán presionando a las autoridades para que se regularice la situación legal de sus terrenos y, con ello, puedan acceder a servicios básicos, incluido el tan necesario suministro de energía eléctrica.