Culiacán, Sinaloa.- Vecinos de Valle Alto auguraron que con el inicio de la nueva temporada de lluvias, que está a la vuelta de menos de tres meses, este sector se volverá a inundar por la construcción de un nuevo fraccionamiento que se inició en un terreno que se elevó metro y medio y que por ello funcionará como un dique, además de que los puentes de otro fraccionamiento “Alamo Grande”, obstruyen el paso de las aguas del dren Bacurimí, y por si fuera poco no hay ningún trabajo de corrección de este dren.
Los afectados indicaron que a pesar de tener dos inundaciones en menos de cuatro años, en las que prácticamente han perdido todo su patrimonio, es hora de que no se inicia ningún trabajo para ampliar el dren Bacurimí, que es el que se ha desbordado en las dos ocasiones.
Puedes leer: Más de 50 mil aspirantes han obtenido espacio en la Universidad Autónoma de Sinaloa
Contrario a ello, comentaron que la constructora Fincamex empezó a desarrollar un nuevo fraccionamiento, en las inmediaciones de la zona que se conoce como “El Queso”, de la cual se divulgaron varios videos en donde se miraba los altos niveles que alcanzó el agua desbordada por el dren Bacurimí.
Para construir ese nuevo fraccionamiento, acusaron, esa empresa constructora empezó a rellenar y rellenar hasta subir el terreno a más de metro y medio, para con ello garantizar a sus futuros clientes que no se inundarían igual que en los otros fraccionamientos.
Puedes leer: Sicario dispara con AK-47 en cortejo fúnebre de Culiacán
El problema, dijeron, es que ese nuevo fraccionamiento servirá como un dique y en consecuencia provocará que se inunden nuevos sectores de Valle Alto que hasta el momento se han inundado pero que el agua les ha llegado cerca.
En lo que se refiere a la construcción del fraccionamiento Álamo Grande, precisaron que ahí la constructora es de la empresa Coppel, y se puso a construir puentes que justamente están en la desembocadura del dren Bacurimí, antes de llegar al río Culiacán.
Si de por sí, acusaron, el dren se hace más delgado en ese punto, el problema se agravará porque los puentes obstaculizaran el libre paso del agua.