Velocidad, alcohol y el celular, principales detonantes de accidentes

De enero a julio estos siniestros han presentado un incremento del 17 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, asegura el SESESP

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · martes 20 de agosto de 2024

La mayoría de los percances son atribuibles a los conductores, dice el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad PúblicaFoto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Conducir a exceso de velocidad o de manera imprudencial, el consumo de bebidas embriagantes u otras sustancias, y el uso del celular, son los principales detonantes de los accidentes viales en el estado, informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de seguridad Pública.

El secretario ejecutivo, Ricardo Jenny del Rincón, mencionó que los hechos de tránsito han incrementado en los últimos tres años en Sinaloa y las principales causas son atribuibles e su mayoría al propio conductor.

Puedes leer: Denuncian a Sara Bruna y Rocha ante la FGR; piden que declaren por crimen de Cuén

"Es el propio conductor el que se está causando estas lesiones y muertes por accidentes viales; la primera de ellas tiene que ver por la velocidad, manejo imprudencial; la segunda tiene que ver con el consumo del alcohol u otras sustancias; la tercera es el uso del celular, está probado que venir atendiendo el celular a la par de venir conduciendo el vehículo es la tercer causa", dijo.

El funcionario estatal señaló que de enero a julio de 2024 estos siniestros han presentado un incremento del 17 por ciento respecto al año pasado en el mismo periodo.

Mencionó que como Secretariado Ejecutivo se encargan de llevar las estadísticas, mientras que los programas y acciones preventivas le corresponden a dependencias como Seguridad Pública, Salud, y Vialidad y Transportes.

Para saber

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, los accidentes viales en Sinaloa en 2023 se incrementaron un 70 por ciento respecto al 2019.

En el 2023 se registraron en el estado 12 mil 548 hechos de tránsito, que dejaron a 353 personas sin vida, las cifras más altas en los últimos cinco años.

La falta de educación vial, desconocimiento de la ley y sus reglamentos, así como el uso de dispositivos electrónicos como el celular, figuran como las principales detonantes de estos siniestros.

Culiacán Mazatlán y Ahome encabezan la lista con más incidencia, al acumular el 80 por ciento de los siniestros.