Culiacán, Sin. -Es viable la nueva propuesta de que las mismas empresas retengan el IVA y el ISR a empresas terceras y los reporten al Sistema de Administración Tributaria porque ello permitirá combatir la existencia de empresas fantasmas y también para reducir la venta de facturas, expresó el presidente de la Asociación de Contadores y Fiscalistas Sinaloenses, Fernando Fierro Leyva.
En materia fiscal para el próximo año, dijo, no viene un paquete muy extenso de reforma, sino solo lo sustancial en las retenciones.
Comentó que este tema de las retenciones ya se ha manejado en los medios de comunicación y estimó que será aprobado por los diputados federales.
También Lee: Reciben aguinaldo los empleados de gobierno
El tema implica, expuso, que todos los contribuyentes que reciban un servicio retengan un porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Ello, explicó, es una medida para evitar la existencia de empresas fantasmas y también para combatir el tráfico de facturas fiscales
Agregó que al revisar las estadísticas se observa que la recaudación ha estado subiendo tanto a nivel federal como local, pues se está por encima de lo presupuestado.
Mucho de ello tiene que ver con la eficacia de los medios de fiscalización que es un tema al que hay que irnos acostumbrando, sobre todo ahora de materia electrónica, cuyas auditorías permite a las autoridades detectar irregularidades, y ello obliga a contribuir de manera más oportuna, dijo Fierro Leyva.
Al respecto precisó que desde los años 2014, 2015 y 2016, fue un periodo de alimentación de información de las autoridades fiscales y a mediados de 2017 ya empezó a impactar en las recaudaciones.
También Lee: Lleva Quirino las Jornadas de Apoyo "Puro Sinaloa" a Culiacancito
Sin embargo, advirtió que aun cuando el gobierno federal sea más eficiente en la recaudación de recursos, éstos no alcanzarán si no hay un uso eficiente de los recursos públicos.