Cayetano se mantiene firme en su puesto de revistas

Un vendedor de impresos que ha sido testigo de los cambios de una ciudad que se desborda vertiginosa y violenta

Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

  · sábado 1 de febrero de 2020

Fotos: Jazmín ballesteros │El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Cayetano está sentado al lado de su puesto de revistas y periódicos en la casi esquina de las calles Rafael Buelna y Domingo Rubí, en el Centro. Allí anteriormente había una Farmacia 24 horas. Antes fueron otros negocios. Cayetano ha visto muchas mudanzas, pero hoy, después de 35 años, se mantiene firme en su trabajo, pese a que la venta de la noticia impresa ha bajado.

Fotos: Jesús Verdugo I El Sol de Sinaloa

Ese tiempo, Cayetano ha podido ser testigo de los cambios que ha sufrido el centro de la ciudad, el ir y venir de culichis por el pasillo de su puesto, las generaciones cambiantes, de la crinolina de los 80 a los millenians de hoy. Lo único que no ha cambiado, dice él, es el grupo de lectores de las noticias: la gente adulta.


A la chamacada no le gusta leer

Cayetano, Vendedor


Cayetano Velázquez Aispuro es un hombre en movimiento, pues platica que siempre le gustó participar en las carreras y maratones. Esa misma actitud, la de correr, fue lo que lo hizo trabajar como vendedor de revistas y periódicos.

"A mí no me gusta estar quieto, me gusta moverme, por eso me gustó este rollo", expresa. Comenzó en el negocio a sus 24 años en una distribuidora de revistas.

DE ALLÁ PARA ACÁ

"Muchos piensan que este ambiente es de flojos y no, es de movimiento, de andar para allá y para acá. Ahorita sí es cierto, ya no hay tanto movimiento de ejemplares pero me gusta el convivio con la raza, he hecho muchos amigos y clientes dese que yo empecé", cuenta Cayetano a El Sol de Sinaloa.

Alrededor de Cayetano han ocurrido cambios como la apertura y cierre de tiendas grandes, como los famosos MZ, relató que antes estaba una farmacia 24 horas en su ubicación, la cual le daba luz todo el tiempo y le permitía trabajar hasta las 21:00 horas.


Ahora a las 19:00 horas ya no hay vida, está oscuro y pues mejor me voy, pa' que arriesgarse uno a quedarse Cayetano


Luego de que cerrara esa farmacia, se puso una zapatería y ahora está la Dportenis, "ya no está el MZ tampoco y estamos esperando a ver qué cae", comparte.

Llegó el día en que solo vendía un ejemplar o ninguno, recuerda.


Empezando nos iba bien, ya que bajó mucho la venta pues empezó a pegar pero ahora que uno está viejón, no hay para donde hacerse, pues nos aguantamos. Ya con 65 años ¿en dónde te van a contratar?, tengo que aguantar lo que caiga Cayetano


Él ha mantenido a su familia, esposa y tres hijos. Uno de ellos ya está por casarse y ya trabaja. Pero no siempre fue fácil, hubo ocasiones en las que el trabajo no daba para las cuentas, tuvo que pedir prestado e ir pagando a como pudiera.

Jornada, El Heraldo, Milenio, Reforma, Universal; son los diarios nacionales que ha vendido hasta la fecha, los cuales son comprados por el público de siempre, los adultos de 30 en adelante.


La raza que los compra son los que quieren leer el impreso y sentir el papel, que no les gusta ver la nota en los teléfonos. Los jóvenes no vienen a comprar, a menos que les hayan dejado una tarea en la que necesiten el diario Cayetano


Velázquez Aispuro fue en su juventud un hombre de carreras, compartió que corrió un maratón completo, caminatas a Imala y

Hasta ahorita, no ha sido afectado por un algún violento, lo que sí le tocó, es que parte de la infraestructura de la tienda deportiva que está en la esquina, cayó sobre su puesto.


Lo bueno es que yo no estaba ahí, si no, quién sabe cómo me hubiera ido, a lo mejor ahorita no estuviera platicando esto Cayetano


El horario de trabajo de Cayetano es de 8:00 de la mañana a las 19:30 horas, ya no se queda hasta tarde por la soledad de las calles y la oscuridad.

Te puede interesar: Rubí: madre y estudiante emprendedora

UNA VIDA

Cayetano ha podido ser testigo de los cambios que ha sufrido el centro de la ciudad, el ir y venir de culichis.


La raza que los compra son los que quieren leer el impreso y sentir el papel, que no les gusta ver la nota en los teléfonos Cayetano, Vendedor



Lee mas aquí: