Culiacán, Sin. - El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sacder), Víctor Villalobos, vendrá a Sinaloa a finales de enero para ver el tema de la presa Santa María, pero en reciente encuentro con dirigentes de la Central Nacional Campesina (CNC) se coincidió en que los programas de apoyo al campo se deben aplicar al margen de ideologías y colores partidarios.
Ello lo informó el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández, quien también lamentó que no se hayan liberado los recursos financieros correspondientes de los seguros agrícolas Cadena y Catastrófico, ante las heladas que se tuvieron a finales de diciembre.
Es de lamentarse, dijo, porque el tiempo está avanzando en el proceso de resiembra en los predios en que se pueda resembrar, pues el ciclo agrícola otoño-invierno está en su fase final.
Puedes leer: UNTA, toma las instalaciones del Congreso del Estado
Comentó que de acuerdo a los resultados finales los daños de las heladas son de 53 mil hectáreas con daños parciales y 3 mil 500 hectáreas con daños totales, todas ubicadas en la zona centro y parte de la región centro del estado.
Recordó que desde varios días atrás se hizo un exhorto a las autoridades federales para que se implementaran de inmediato lo apoyos de los seguros agrícolas señalados, y sin embargo no se ha atendido este exhorto.
Te puede interesar: Morena no es un partido político, es un circo de pleitos e ignorancias: PAN
Para ver esta situación, comentó que se va a tener una plática con el secretario estatal de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba para ver el avance sobre el tema, en la idea de que la gente afectada tenga un apoyo económico de acuerdo a los seguros.
Agregó que de acuerdo a las alternativas que se tienen, el sorgo es el cultivo más viable para la resiembra, ya que es de ciclo rápido y además demanda menos agua que el maíz.