Culiacán, Sin.- Ganaderos de todo el estado que participaron el Foro Virtual: Análisis de Iniciativas y Propuestas para la Nueva Ley de Fomento Ganadero del Estado de Sinaloa que organizó el congreso, advirtieron que en el estado la ganadería está dejando de ser rentable, sobre todo, para los pequeños ganaderos, por lo dijeron que más que apoyos, lo que requieren es que se les otorguen precios justos.
Jesús Brígido Coronel Valle, de la Unión de Engordadores de Ganado Bovino de Sinaloa propuso la creación de la Comisión Estatal de la carne para que regule la calidad de este alimento, al advertir que en estos momentos está entrando y hay venta de carne de dudosa calidad en establecimientos del estado.
Lamentó que se esté haciendo negocio en la salud animal, al destacar que todos los corrales de engorda cada mes reciben inspectores, “qué bueno que estemos bien inspeccionados, pero esos excesos dañan la productividad”, dijo.
El representante de los engordadores dijo que Sinaloa está perdiendo competitividad al estar en cuarto lugar a nivel nacional y existe el riesgo de caer hasta el sexto lugar, al señalar que desafortunadamente tenemos leyes que no permiten la competitividad.
Felisardo Báez Meza señaló que las cuotas en la movilización del ganado son muy altas, al igual que las multas y que no benefician en nada a los ganaderos porque son meramente recaudatorias.
Además, indicó que estos cobros no se saben a dónde van a parar y donde se invierten esos recursos.
Demandó que los cobros sean acordes a la realidad y que no afecten los bolsillos de los productores.
Luis Fernando Velázquez Serrano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, solicitó dar certidumbre jurídica al patrimonio de los ganaderos, además de contar con una ley actualizada y tener mayor claridad en materia de sanidad para obtener mejores certificaciones.
Albin Valenzuela de la Torre dijo que urge que lo que produce el sector ganadero tenga valor, que la leche se pague de 10 a 12 pesos al productor, además de regular el precio de este lácteo.
Queremos que lo que producimos tenga el valor justo porque cada año, pequeños ganaderos tiran la toalla porque la actividad ya no es rentable.Albin Valenzuela
Por su para la presidenta de la Junta de Coordinación Política aseguró que el Congreso del Estado busca dotar a Sinaloa de la mejor Ley en materia de Fomento Ganadero.
En su mensaje previo a inaugurar, la diputada destacó que a través de esta actividad, buscan escuchar las opiniones de los productores.
Lee también: Culiacán, a favor de regulación de la mariguana
“Los invito para que aprovechemos este espacio, para que aprovechemos esta apertura de la Sesenta y Tres Legislatura para no legislar a espaldas de ustedes, que son los conocedores, que son los productores, que son quienes viven de esta actividad y por eso nos interesa que esta nueva ley sea construida con ustedes”.
Domínguez Nava señaló que la Ley de Desarrollo Ganadero con 17 años de años de vigencia, sin duda requiere actualizarse no sólo en relación a las nuevas prácticas comerciales, sino también en función de las responsabilidades de las autoridades locales y federales.
De manera particular, creo, en lo que tiene que ver con el estatus sanitario ganadero.Domínguez Nava
Este último asunto, añadió, desde luego que no es menor considerando que la ganadería en Sinaloa es una actividad conformada con poco más de 23 mil productores, que tiene a Sinaloa en el quinto lugar nacional del inventario ganadero.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política enfatizó que la nueva ley, por supuesto debe fortalecer las responsabilidades locales con respecto a la sanidad ganadera, no sólo porque asegura la presencia comercial en el ámbito internacional, sino porque en sí misma representa una garantía para el sano consumo.
Sin duda, manifestó, en este foro habrán de presentarse las propuestas que se refieran no sólo a esos propósitos, sino también las que fortalezcan en materia de la planeación, organización, producción, desarrollo, fomento y protección de todas las actividades pecuarias.
“Nadie mejor que ustedes para aportar propuestas de una nueva legislación que se ajuste a las necesidades, requerimientos y circunstancias y que dé respuesta efectiva a los problemas que hoy enfrenta la ganadería”, indicó.
Agradeció a las y los participantes en este foro su presencia y por brindar sus opiniones para modernizar la norma que le permita a la ganadería sinaloense estar a la altura de sus necesidades, de los mercados cada más exigentes y desde luego de la salud de los consumidores.
Lee más aquí ⬇