Culiacán, Sin.- De acuerdo con los floristas ubicados en el mercado de las flores del centro histórico de Culiacán, la venta de este producto en el Día de las Madres ya no es la misma cantidad que en años anteriores.
Javier Rosas, comerciante de flores, señaló que para esta temporada esperarían buenas ventas porque ya no se vive la misma situación que cuando estaba la pandemia; sin embargo, consideran que serán ventas normales o hasta un 60 por ciento de incremento, esto debido a que las personas ya no buscan regalar flores a las mamás.
También puedes leer: Las madres de familia producen el 26% del PIB sin ser remuneradas por su trabajo
“Ya no es la misma a otros años, hasta ahorita no se ha generado venta, ni el Día del Niño, Día del Trabajo y otras festividades, para el Día de las Madres esperamos sean ventas normales”, señaló.
Agregó que en comparación al año pasado subió hasta un 75 por ciento, por lo que este año podrían llegar a la misma, debido a que es una temporada con escasez de flor ante la baja producción y el calor.
Asimismo, detalló que cada año es menos la demanda de venta debido a que también hay mucha competencia en la ciudad, además de que el Ayuntamiento otorga permisos para la venta durante estas fechas.
Destacó que actualmente la docena de rosas puede llegar a costar 300 pesos, esto dependiendo el tipo de rosa, ya qué hay chica de campo y una más grande de invernadero.
El florista expresó que en el mercado de las flores siempre ofrecen productos de calidad a un buen precio, situación que a veces les ayuda a incrementar un poco más la venta de último momento.
Explicó que las flores que más procura la ciudadanía para regalar en el día de las madres son los claveles, pompones, gladiolas o margaritas, además de las rosas.
Añadió que toda la flor que ofrecen la transportan desde la Ciudad de México, razón por la que se ven obligados a disminuir la cantidad de productos al tener altos costos, así como pérdidas por las altas temperaturas que afectan el producto.
Seguridad
Javier Rosas, detalló que en tema de seguridad se han visto tranquilos, esto debido a que las autoridades municipales les han dado rondines constantes para evitar robos, asaltos o saqueos en fechas importantes como lo es el Día de las Madres.