Culiacán, Sin.- Luego de que vecinos de la colonia 10 de Mayo denunciaron obras de la Japac que son una trampa mortal para peatones, los vecinos pidieron al Ayuntamiento atención para controlar la velocidad con topes en la avenida México 68.
Ante esto, la activista en temas de movilidad y urbanos Nancy López señaló que las autoridades municipales deben hacer una evaluación de las principales vialidades con riesgos de este tipo.
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“En esta avenida (México 68), siempre se generan a lo largo del año siniestros viales. La mayoría muy aparatosos, que dejan pérdidas humanas y materiales. Sin embargo, se sigue creyendo que esta avenida es una Vía Rápida, como lo piensan que son en otras vialidades de la ciudad”, expresó.
La activista expresó que esta avenida no es la única que debe ser auditada, pues por el crecimiento de la ciudad, el transitar de los peatones, autos, camiones, ciclistas y automovilistas; necesita atención para evitar siniestros viales.
“Esta zona, como otras, no estaba constituida como una colonia oficial. Había un desarrollo urbano muy pequeño y el transitar de la ciudadanía era distinto. Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo se ha desarrollado la ciudad hacia la zona de la avenida México 68 y en la Álvaro Obregón hacia el sur. Incluso pasando La Costerita, ya hay varios desarrollos inmobiliarios formales e informales.
No hemos tomado en cuenta cómo la ciudad ha crecido y cómo estas vías han pasado a ser parte de la ciudad, cuando hace algunas décadas eran calles que te llevaban a las afueras de la ciudad. Ahora son calles principales, pero no vías rápidas como lo cree mucha gente. Ahora hay escuelas y comercios a los a los rededores, entonces las autoridades deben tomar esto en cuenta y deben tener estrategias para pacificar el tránsito en esta zona”, dijo.
Hasta ahora, lo único que ha hecho la actual administración del Ayuntamiento de Culiacán es retirar algunos puentes antipeatonales y sustituir estos por pasos seguros a nivel banqueta. Respecto al transporte público, no se ha diseñado un nuevo modelo para tener paraderos oficiales y así evitar poner en riesgo a quienes abordan el camión.
En el tema de ciclovías y semáforos peatonales, no ha habido algún avance o proyecto que desde el IMPLAN, se muestre interés, para así regular la siniestralidad vial.
La última declaración de Alberto Medrano, titular del IMPLAN, exponía que, con la llegada del Metrobús, se logrará disminuir los accidentes viales, pues se deberá reordenar la ciudad. Sin embargo, este proyecto aún no tiene fecha.
Nancy López, mencionó que las autoridades municipales como IMPLAN, deben evaluar las zonas con mayores siniestros viales, cruces peligrosos y esquinas donde más se han atropellado a ciclistas y peatones.
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