Víctima de agresión en camión se confió: Cepavif

Transportistas piden vigilancia de la policía municipal en rutas conflictivas

Jazmín Ballesteros │ El Sol de Sinaloa

  · martes 16 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | SSPyTM

Culiacán, Sin.- Fue a las 8:30 de la mañana del lunes 15 de febrero, el inicio de una jornada semanal después de las ilusiones del Día del Amor y la Amistad. En el camión urbano de la ruta Buenos Aires-Centro, un hombre mantenía sometida a una mujer en el último asiento.

De pronto, cuando la unidad circulaba por la avenida Álvaro Obregón, a la altura del Tecnológico de Culiacán, el sospechoso comienza a agredir a la joven con un cuchillo de cocina. En el video de seguridad del camión se observa el violento ataque, mientras las pasajeras se bajan huyendo y el chofer detiene la marcha.

No se trata de un caso aislado. María Candelaria había denunciado ante el Ministerio Público la situación de violencia familiar que vivía en julio de 2020, por lo que se le concedió una orden de protección por elementos de la policía para evitar que se le siguiera atentando.

Sin embargo, esta orden no fue cumplida y, aunque la mujer se encuentra estable, tuvo que pasar este hecho para que la policía detuviera de una vez por todas a su agresor.

La titular del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), Gabriela Inzunza Castro, indicó que esta agresión sucedió porque la víctima se confió y no contaba con una red de apoyo.

“Ella puso la denuncia formal en 2020, no sé cómo lleve el caso el Ministerio Publico ni que tan ágil. ¿Y pues qué pasa?, cuando tienen orden de protección porque se sabe que el agresor puede estar acercándose a la víctima, la familia debe estar enterada y en caso de que vea que el agresor se quiere acercar que llamen inmediatamente al 911, porque la policía no siempre hace los rondines”, explicó a El Sol de Sinaloa.

Puedes leer: En Sinaloa matan a las mujeres en la vía pública y aun así les regatean presupuesto

Foto: Cortesía │ CEPAVIF

¿CONFIANZA?

Destacó que el hecho de que la víctima continuara con su agresor, fue porque “se confío”.

“Las víctimas no creen que sus agresores vayan a llegar a este punto, a agredirlas como esta vez con un cuchillo, aquí la víctima tuvo un intento de feminicidio. Creo que debemos, como sociedad, denunciar inmediatamente al 911 cuando veamos a una pareja discutiendo para prever estas situaciones y prestar ayuda lo más rápido posible”, expresó.

En 2019, el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses AC, llevó a cabo la aplicación de encuestas tipo diagnóstico exploratorio, dirigidas directamente a usuarias del transporte público.

Del total de 176 mujeres de 12 a 60 años, estudiantes y empleadas en su mayoría, en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Navolato, la muestra del estudio reflejó lo siguiente:

El 52 por ciento expresaron sentirse inseguras en el transporte público y el 90 por ciento externó que se siente vulnerable a ser agredida sexualmente.

Foto: Cortesía│SSPyTM

VIGILANCIA

Por su parte, los transportistas de Culiacán piden al gobierno municipal y estatal, reforzar la vigilancia en los paraderos de camiones y dentro de las unidades, ya que no todas cuentan con cámaras de videovigilancia conectadas al C4i.

“Son pocos los camiones que tienen cámaras, y a nosotros no nos alcanza para instalarle a todas las rutas por el poco pasaje que se ha mantenido por el hecho de la pandemia, por eso pedimos que nos ayuden a tener agentes municipales en las unidades”, declaró Flavio Rolando Ibarra, secretario de Sindicato de Choferes de Transporte Urbano.

Sobre el tema, el diputado de Morena Pedro Lobo criticó que en lugar de aprobar mejores presupuestos para combatir la violencia de género, cada vez los regatean más.

“Es necesario que en la aprobación de presupuesto se destinen mayores montos al Ismujeres, al Cepavif, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Protocolo Alba, para que no existan pretextos en dar resultados y se puedan detener las agresiones hacia este sector”, demandó.

REVICTIMIZACIÓN

La asociación CMAS criticó la difusión del video de seguridad del camión por revictimizar a la mujer lesionada.

EXIGENCIA

Por otro lado, exigió a todas las autoridades a seguir aplicando protocolos de alerta de género.



Lee más aquí

Ana Laura Hernández Meijueiro, biopsicoterapeuta y líder en la Asociación Civil Vía Familia. Foto: Jazmín Ballesteros │ El Sol de Sinaloa