Culiacán, capital de baches

El Sol de Sinaloa

  · sábado 27 de octubre de 2018

Por Sandra Solís

Culiacán, Sin.- Uno de los problemasprincipales que enfrentan las autoridades municipales en lacapital sinaloense son las calles en mal estado,las cuales necesitan una reparación, ya sea dereencarpetado o de bacheo. Este último, es unacaracterística peculiar de la ciudad, debido a que cientos deciudadanos se quejan de los hoyos pequeños o grandes en su coloniay en el Centro Histórico. A pesar de que durante laadministración de Jesús Valdés Palazuelos se presumieron lasobras de reencarpetado, las cuales se realizaron en coordinacióncon Gobierno del Estado, para muchas personas este programa dejómucho que desear.

En el tema de los baches, ciudadanos entrevistados coincidieron enque es un problema común que enfrentan día con día,representando un peligro para los peatones en tiempo de lluvia ypara los conductores que no pueden ver la magnitud del hoyo.Algunas personas denuncian que la calidad del bacheo no es buena,debido a que al poco tiempo de nueva cuenta aparece el hundimientoen el suelo y en algunos ha provocado caídas y lesiones.

VOCES DE LA CALLE La ciudadana,Maricela Gutiérrez, quien padece de artritis y se le dificultacaminar, comentó que en una ocasión en una de las calles de sucolonia, al no ver el bache por las lluvias cayó en el hoyo,lastimándose el pie. Además, para algunos ciudadanos, en especiallos estudiantes, la existencia de más de tres baches en una solacalle, ha provocado que por poco sean atropellados, debido a queautomovilistas prefieren sacar la vuelta al bache y pasar cerca deellos.

Mientras que otras personas, reconocen el trabajo realizado durantela administración, al vivir en unas de las colonias en las que sereencarpetaron las calles o bien se cubrieron los baches. Aun ycuando existen diversas opiniones, de manera general, todoscoinciden en que Culiacán es “una ciudad de baches” yconsideran que esta situación debe ser atendida por parte de lasautoridades, con material de buena calidad y con una inversión querealmente refleje el trabajo.

EN DOS AÑOS A pocos días definalizar la actual administración municipal, el encargado deunidad de conservación y mantenimiento de la infraestructuramunicipal, Homar Salas Gastélum, afirmó que durante el 2017 yeste año, se han bacheado 78 mil 668 metros cuadrados. Detallóque en el 2017 se lograron bachear 60 mil 98 metros cuadrados y enel transcurso del 2018 se hizo en 18 mil 569 metros cuadrados, endiferentes vialidades de la ciudad.

Salas Gastélum, dijo que en el 2018 han invertido alrededor de 60millones de pesos, cantidad que se ha destinado en sellado degrietas, microcarpetas, bacheo y reencarpetado, mientras que en el2017 fue de 49 millones 88 mil 399. Aclaró que en este año hanempleado una mayor cantidad, debido a que en el 2017, hubo unconvenio con Gobierno del Estado, para llevar a cabo cada una delas obras. Por las diversas demandas que existen por la presenciade cráteres en las calles, mencionó que el tema del bacheosiempre será polémico únicamente en temporada de lluvias.
“No sé porqué, normalmente, en el tiempo de lluviasse genera más la polémica, o sea, obvio brota más, pero el bacheen tiempo de lluvias y no lluvias existe, y la polémica másgrande es en fraccionamientos”, subrayó. Salas Gastélum,justificó que en el bacheo han mejorado el diseño de la carpeta,el cual se dejó de trabajar de tres cuartos y ahora es de tresoctavos a fin, para lograr un mejor sellado y que no tengapenetración de humedad.

LA TORMENTA Reconoció que con la depresión tropical 19-E delpasado 20 de septiembre, provocó la presencia de baches envialidades que no fueron reencarpetadas, sin embargo, en donde síse rehabilitó se encuentra en buenas condiciones. Actualmente lamayor demanda ciudadana que tienen es en el área de Las Estancias,Las Mañanitas, Campo Bello, La Conquista, Cedros, además desocavones en la carretera de Imala. Los cuales han estadoatendiendo, del mismo modo que en Eldorado y en el tema delreencarpetado están teniendo muy poca actividad debido a laentrega-recepción de administración.

Salas Gastélum, comentó que con el área de microcarpeta,iniciaron a trabajar en la avenida Plan de Ayala y en el calafateo,el cual consiste en sellamiento de grietas, llevan alrededor dediez vialidades. Mientras tanto, sólo queda ver cómo losfuncionarios de la próxima administración de Jesús EstradaFerreiro, quienes iniciarán el primero de noviembre, enfrentanesta crítica situación.

HOMAR SALAS GASTÉLUM INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

“Normalmente en el tiempo de lluvias se genera másla polémica, o sea, obvio brota más, pero el bache en cualquierépoca, ya sea de lluvias o no, existe, y la polémica más grandees en fraccionamientos”.

TEMAS