Invidentes Coppel son empresa Incluyente

El Sol de Sinaloa

  · martes 18 de septiembre de 2018

El tema de la inclusión social a personas discapacitadas ha tomado una gran importancia.

Sandra Solís 

Culiacán, sin. El tema de lainclusión social a personas discapacitadas ha tomado una granimportancia para la ciudadanía y empresarios, quienes trabajan enbrindar sus productos o servicios para todos por igual y de estemodo brindarles autonomía.

Tal es el caso de la empresa nacional Coppel,la primera en México que creó una página web accesible parainvidentes, en el que a través de la descripción de imágenes,logra que las personas puedan hacer compras y solicitarcréditos.

Por este motivo, recibió en este año el distintivo deaccesibilidad web por parte de HearColors, altener una página cien por ciento incluyente y queda autonomía a sus clientes potenciales que por su condición desalud no les es fácil realizar compras en las sucursales.

Después de que ejecutivos de la empresa acudieran a unaconferencia, en donde personas invidentes contabanlas dificultades que atraviesan para realizar compras eninternet y dieran una mala calificación a Coppel,fue que decidieron adecuar la página para ellos.

INICIO DEL PROYECTO

El gerente nacional de Ecommerce de Coppel,Bernardo Bazúa, dijo que este proyecto comenzó hace un año ymedio, en el que un equipo de trabajo de técnicos,  y dosvoluntarios, tomaron el reto de crear una página web accesible eincluyente.

En el desarrollo de la página las personas invidentes queaportaron son Mélida Escoboza, de 43 años deedad y Manuel Valdez Valenzuela de 25 años, quienes decidieronexperimentar las mejoras que realizaban de acuerdo a susnecesidades.

Mélida, señaló que la descripción en las imágenes es unpunto muy importante respecto a la accesibilidad de las páginas deventa, en donde una voz informa a los clientes las característicasdel producto y en el que si uno no tiene la etiqueta, es unapérdida para la empresa, ya que ellos no se van a enterar de suexistencia.

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En el caso de Coppel, comentó que en la gran mayoría de lapágina no se contaba con la descripción de los productos,servicios, botones de acceso, enlaces y llenado de formularios, loque hacía que la persona solicitara ayuda.

Esto representa un cambio en su estilo de vida, ya que ahoratiene la facilidad de hacer compras a la hora que ella quiera  yen donde sea, sin tener que batallar en el traslado y en laelección del producto, el cual realiza a través del contacto desus manos.

Además de que la descripción no solo funciona para ciegos,sino también para adultos mayores que están poco familiarizadoscon la tecnología y que con esto les da la oportunidad de entrar ala era de la digitalización.

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Por este motivo, Mélida junto con su compañero, esperan que Coppel sea un ejemplo para que más empresas se preocupen en crearuna página incluyente, para que personas con discapacidad recibanlos mismos beneficios, con un diseño universal.

En cuanto a la accesibilidad que ofrece Coppel,Bernardo Bazúa, afirmó que lo hacen porque quieren ser el sitioweb más fácil de manejar para todas las personas, cumpliendo conlos estándares internacionales de la inclusión.

Por haber obtenido el distintivo por una institucióninternacional, reconoció que provoca en ellos una mayormotivación para continuar modernizando el sitioweb, para que sus clientes sigan mejorando su vida.

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En ese sentido, adelantó que uno de los próximos avances, eshacer que la descripción de los productos ya no sea con unavoz robotizada, sino con emociones.

Hasta el momento no tienen la cifra exacta de cuántosinvidentes han realizado compras o hecho movimientos bancarios enla página, pero aseguró que persistirán progresando en lafacilidad y accesibilidad de uso para todos los mexicanos.

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