Culiacán, Sin. - El secretario federal de agricultura, Víctor Villalobos, vendrá a Sinaloa la próxima semana y con se buscará concretar el pago de la tonelada de maíz en una sola emisión, y que se garantice lo acordado de que toda la cosecha de maíz entre el esquema de agricultura, así como que no haya retrasos en la entrega de los apoyos a la comercialización, informaron los dirigentes de las 15 organización sociales que tienen presencia en Sinaloa
En conferencia de prensa que ofrecieron antes de una reunión privada, los dirigentes de las distintas centrales campesinas advirtieron un desinterés de algunas industrias por no adquirir el maíz de Sinaloa, a pesar de que trilla de este grano ya está a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, se abstuvieron de citar los nombres de esas industrias para evitar algún pleito que se pudiera generar con ello y porque tienen la esperanza de que todo se arregle y no haya necesidad de conflicto alguno.
El primero en hablar fue el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández, quien precisó que una de las demandas que se le plantearán al secretario federal de Agricultura será que los 4 mil 150 pesos que se pagarán por tonelada de maíz se paguen en una sola emisión.
Ello implica, precisó, que los apoyos a la comercialización no deben quedar pendientes como ha sucedido en los años anteriores y que incluso todavía existes algunos pagos pendientes.
También resaltó que el acuerdo de las 15 organizaciones sociales es mantenerse unidas para tener la fuerza suficiente para alcanzar todos los objetivos que se acuerden.
Esta suma de fuerzas, aclaró, se da sin la compañía de ideologías o militancias políticas, y sólo con el único propósito que le vaya bien al campo.
Ocadio García, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa, fue quien se pronunció por no dar nombres de las industrias que no han querido comprar maíz y confió en que se pueda llegar a buenos acuerdos.
Emilio Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores de Granos de Sinaloa, remarcó que toda la cosecha de maíz debe entrar al esquema de agricultura por contrato, por lo que todas las industrias deben entrar a este esquema y garantizar el precio acordado de los 4 mil 150 pesos por tonelada.