Culiacán, Sin. -Samuel Rodolfo "N" fue vinculado a proceso en su audiencia inicial luego de que los representantes de la Fiscalía General del Estado expusieran el contenido de la carpeta de investigación, la cual tenía las pruebas suficientes para imputar los cargos de homicidio calificado, cometido con premeditación, ventaja y ensañamiento contra el fallecido periodista Luis Enrique Ramírez.
Según lo expuesto en la audiencia inicial, el acusado se trasladó al domicilio de una mujer llamada Brisa, ubicado en la colonia Morelos; en donde se encontraba el comunicador intentando entrar a la casa por la fuerza.
También puedes leer: Rocha se disculpa por tardanza en captura de presunto asesino de periodista
La narración expone que Samuel detonó un arma de fuego contra Luis Enrique en dos ocasiones, causándole una herida en la pierna. Posteriormente, metió al periodista a la cajuela del vehículo donde se trasladaba y arribó a la comunidad de Pueblos Unidos donde le esperaba el esposo de Brisa.
En la audiencia, el Ministerio Público indicó que luego de privar de la libertad al periodista, fue desnudado, envuelto en plástico y finalmente arrojado sobre un camino de tierra de la carretera México 15.
Los testigos
Para esta audiencia fueron convocados 5 agentes de la Policía de Investigación, pero solo acudieron dos debido a que el resto se encontraban realizando diligencias en Sonora.
No obstante, se mencionó la versión brindada por una vecina de Brisya, quien asegura haber visto a Samuel Rodolfo en el lugar y hora cuando Luis Enrique fue atacado con un arma de fuego y privado de la libertad.
La defensa del acusado objetó que a la testigo solo se le mostró una foto, la de Samuel, y acusaron que en la indagatoria se cometió el error de no enseñar más perfiles a la declarante.
Asimismo, argumentaron que la vinculación a proceso no debía proceder, ya que no había certeza de que el acusado haya estado en el sitio donde fue secuestrado el periodista.
En contraparte, la FGE indicó que la testigo afirmó haber visto cuatro fotografías de personas diferentes, en donde ubicó a Samuel como el sujeto que privó de la libertad a Luis Enrique.
Asimismo, se indicó que los registros de llamadas de Brisa de la madrugada del 4 de mayo revelan que llamó a su marido para avisarle de la presencia del comunicador en las inmediaciones de su domicilio, al tiempo que el hombre se contactó con Samuel.
Los agentes del MP expusieron que el hoy vinculado se trasladó de la colonia Nakayama al sitio donde ocurrieron los hechos. Los abogados defendieron al acusado argumentando poca certeza de que el acusado portara su teléfono.
Pese a lo postulado por los representantes legales del acusado, el juez de control dictó el acto de vinculación a proceso, fijó un lapso de 3 meses para la investigación complementaria, mientras que el proceso continuará el 21 de marzo de 2024.