Culiacán, Sin.- El juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum vinculó a proceso la noche de este jueves 21 de septiembre al secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero por el delito de presunto abuso de autoridad luego de una audiencia de más de 9 horas.
Se trata del caso donde ya fue vinculado a proceso el rector Jesús Madueña, cuyo expediente judicial se inició por la denuncia de la Auditoría Superior del Estado que argumentó que Lizárraga Otero, en su calidad de Director Jurídico de la UAS, impidió la práctica de la auditoría a más de 2 mil 400 millones de pesos que supuestamente corresponden a recursos estatales.
Puedes leer: Cuen acusa persecución política por clausura de Casa María y Beis Box
La audiencia de vinculación en contra de Robespierre ya se había aplazado cinco veces y este jueves por fin el ministerio público hizo repaso de las acusaciones.
Éstas tratan que tanto Robespierre como Madueña se negaron a atender la solicitud de la ASE emitida en enero y en marzo, para realizar las auditorías.
El ministerio público expuso que primero fue el 26 de enero y luego el 30 de marzo cuando el personal de la ASE acudió a rectoría en el campus Buelna y Lizárraga presuntamente se negó, aunque el abogado siempre alegó que la Auditoría del estado no puede fiscalizar recursos que maneja la UAS, ya que la entidad obligada es la Auditoría Superior de la Federación.
Le da palo
El juez Adán Alberto consideró que lo presentado por el ministerio público cumple con los requisitos y de inmediato procedió a vincular a proceso, dió dos meses para la investigación complementaria y por último impuso la medida cautelar de no salir del país a menos que sea bajo permiso expreso del juez.