Culiacán, Sinaloa.- El engaño que acusan los derechohabientes del Infonavit, a través del programa “Responsabilidad Compartida”, en el sentido de que les prometen el beneficio de pagar menos por el crédito del que tienen años pagando, pero que en realidad es para que sigan pagando por un mayor número de años al estipulado originalmente, es un acto violatorio de garantías.
Ello lo acusó el vicepresidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados, Francisco Javier Uribe Maldonado, quien advirtió que no se puede ir en contra del principio de legalidad.
Puedes leer: Se manifiestan viudas de policías en Palacio de Gobierno
Además, aseguró que ello no se ajusta a las promesas de bienestar que hizo y que sigue haciendo el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
El abogado fue entrevistado sobre el punto de vista jurídico sobre la inconformidad generada por muchos derechohabientes del Infonavit, que en la publicidad que tiene el Infonavit en FaceBook para difundir el citado programa “Responsabilidad Compartida”, y lo primero que recomendó es que si hay la opción de salirse de ese programa, que se salgan.
Ello, porque a decir de los derechohabientes que se han manifestado en FaceBook, les conviene seguir como estaban, que sumarse a “Responsabilidad Compartida”, pues quedarse en este programa les implicará seguir pagando por varios años más, lo que se traduce en un desembolso mayor al que tendrán si no le entran al programa.
Puedes leer: Arranca la campaña Pura Prevención, Puro Sinaloa
Lo que el Infonavit debiera hacer, consideró Uribe Maldonado, es dar a conocer las reglas de dicho programa y cuáles son los criterios que se utilizan para supuestamente reducir el monto del crédito y luego para aumentar el número de años a pagar.
No tiene caso, dijo, que un derechohabiente, que en cuatro o cinco años más estará terminando de pagar su crédito de 30 años, le entre a ese programa únicamente para seguir pagando el mismo crédito durante ocho o 10 años más.
¿Dónde está el beneficio del programa?, terminó cuestionando igual que los derechohabientes afectados.