Poco se habla de esta modalidad de violencia, porque suele ser invisible y acompaña a otra que deja más marcas: la violencia familiar que se ensaña sobre el cuerpo de la mujer, con vejaciones y agresiones, pero este delito tipificado en el código penal del estado, también contempla la violencia económica, es cuando el perpetrador limita, escamotea o simplemente niega recursos para la manutención del hogar, de los hijos.
Los Centro de Justicia para Mujeres de Sinaloa atienden diariamente un promedio de 19 mujeres en toda la entidad, nada más desde enero de 2023 hasta octubre se atendieron a 4,884. La directora del Centro reveló que el 45% de las personas atendidas refirieron haber sufrido violencia económica de sus parejas.
También puedes leer: Violencia vicaria: la manipulación de los hijos para ejercer violencia familiar
Este tipo de agravios está penado en el artículo 241 del código penal; según la directora del CJM, es el tercer tipo de violencia del que las mujeres afirman ser víctimas de este delito.
Valoraciones
La directora del CJM, Eglé Hernández Grijalva, expuso que, de primera mano, las mujeres no identifican ser víctimas de esta modalidad de violencia, pues siempre lo más visible es aquella que se relaciona con agresiones directas, ya sean físicas sobre el cuerpo o verbales.
Refirió que es en el proceso de valoración psicológica y jurídica que se realiza a la población femenina que acude a las dependencias de la SEMujeres.
"Los casos que nos llegan son mujeres emparejadas cuyos esposos o novios no les permiten trabajar; ellos son quienes controlan el dinero", dijo.
Eglé destaca que se registra una incidencia mayor en esta modalidad de violencia entre los 19 a 45 años. Si bien es cierto que este tipo de violencia se aborda de manera legal en el apartado de violencia familiar, Hernández Grijalva expone que la violencia económica o patrimonial contra las mujeres también se presenta en el ámbito laboral.
"En promedio, en los hogares de las familias mexicanas sigue siendo todavía el hombre proveedor y la mujer, aún cuando muchas veces ya recibe un salario, muchas veces es menor que el del hombre", dijo.
Las estadísticas del INEGI indican que en México, en 2023, el ingreso promedio trimestral para las mujeres fue de 19,081 pesos, mientras que para los hombres fue de 29,285 pesos; una diferencia salarial de 10,204 pesos.
Repunte
Las atenciones brindadas en el centro han aumentado; de enero a octubre de 2022 se registraron 4,539, mientras que en el mismo lapso se contabilizaron 4,884 en 2023. Esto significa un repunte del 311%.
Teniendo en cuenta que el 45% de estas mujeres atendidas identificó ser víctima de violencia económica, en los primeros 10 meses de 2023 se registraron 2,197.8 casos, comparado con 2,042.55 casos en 2022. El aumento es aún más drástico respecto a 2021, puesto que en esas fechas se contabilizaron 534.
Panorama legal
Este tipo de violencia está incluido en el delito de violencia familiar. Desde 2015 hasta octubre de 2023 se han iniciado 1,845 juicios bajo estos cargos. En el mismo periodo se dictaron 518 sentencias condenatorias y 3 absoluciones; mientras que 1,305 casos continúan en proceso en los juzgados.
No obstante, no hay datos precisos de cuántos de estos casos comprobaron violencia económica específicamente.
Refuerzo
Este tema está siendo abordado por el Congreso local, la diputada Gloria Himelda Felix Niebla ha comentado que se busca articular la violencia económica en Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La legisladora detalló que se planea establecer la persecución de este tipo de situaciones a través de querellas en la Fiscalía General del Estado, de modo que no solo se investigue, sino que la Secretaría de las Mujeres brinde apoyo a las víctimas de este tipo de situaciones.
Añadió que buscan que las mujeres reciban compensación económica por parte de los agresores para reparar el daño económico y patrimonial que han sufrido.
Esta iniciativa aun no ha sido aprobada en el Congreso del Estado, a pesar de que Morena presume trabajar en la agenda.