Violencia en la familia ha sido un detonante de feminicidios este 2022

La Secretaria de las Mujeres recordó que en lo que va del año 13 mujeres han sido asesinadas de manera brutal en la entidad, solo 8 de estas muertes han sido tipificadas como feminicidio

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · jueves 16 de junio de 2022

En lo que va del 2022, 13 mujeres han sido asesinadas. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Las autoridades estatales han manifestado decenas de ocasiones que los asesinatos en contra de mujeres, y en especial los feminicidios, se han mantenido con una tendencia a la baja durante el 2022.

Sin embargo, también han indicado que la saña con la que se han estado cometiendo últimamente estos delitos, es muy elevada, pues ahora se mata a las mujeres a martillazos o machetazos.

También puedes leer: Gobierno de Sinaloa aportará recursos para atender la violencia de género

Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, recordó que en los primeros 5 meses del año suman ya 13 asesinatos de mujeres, de los cuales apenas 8 han sido tipificados como feminicidios, según las investigaciones correspondientes de cada caso.

"El tema del feminicidio es algo muy preocupante, hemos hecho el comparativo de cuando se hace la declaratoria de alerta de género al 2021, hay una reducción del número de mujeres asesinadas, sin embargo, en el tema de la crueldad con la que se han cometido los feminicidios genera una percepción distinta", apuntó.

Aseveró que, a su vez, los asesinatos que se han cometido últimamente, mayormente son derivados de problemáticas de violencia familiares, donde el agresor es, en muchos de los casos, la pareja sentimental de la víctima

"Sin embargo, en el tema de la violencia contra las mujeres en el entorno cercano, ya sea familiar, es un delito que ha ido al alza y eso es el factor de riesgo. Las mujeres siguen siendo violentadas en su entorno cercano y con eso fácilmente puedes tener una víctima de feminicidio", dijo.

Puntualizó que ante estos hallazgos, la SeMujeres ha reforzado los programas de atención a mujeres en las zonas de mayor indecencia, refugios, y centros de justicia.