Culiacán, Sin.- La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, dio a conocer tres delitos que no han podido ser erradicados en la entidad y que, por el contrario, de la mayoría de los delitos de alto impacto, estos han mostrado un incremento en el último año.
La titular de este órgano autónomo dio a conocer que son la violencia familiar, los robos a casa habitación, la privación de la libertad y el homicidio culposo, los delitos que se han mantenido fuertes en la entidad.
También puedes leer: Mayo fue el mes con más casos de violencia familiar en Sinaloa en 12 años
“Los principales delitos que no hemos podido controlar como ustedes saben es la violencia familiar, siguen aumentando son los que más desprestigian a la sociedad. Consideramos que una de las causas del aumento es que en realidad hoy se tiene la cultura de denunciar, la violencia familiar se remonta a la existencia de las familias, como un modo de vida, hoy por hoy se transita una cultura más igualitaria y justa”, dijo.
Quiñonez Estrada reveló que, en el tema de violencia familiar, en 2021 se interpusieron 2 mil 488 denuncias por esta causa, mientras que en lo que va del 2022, se han denunciado 2 mil 794 casos.
En el tema de los robos a casa habitación, dijo, en 2021 se reportaron 226, mientras que en lo que va del 2022 suman ya hasta el 20 de junio, 274 hallazgos.
Mientras que en el caso de los homicidios culposos en 2020 se registraron 303 siniestros hasta el mes de junio, mientras que en lo que va de este año, se han reportado 322, es decir, un aumento del 6.27 por ciento.
A su vez, indicó que en el delito de privación de la libertad, en 2021 se levantaron 403 carpetas por desaparición de personas de manera forzada, mientras que en lo que va del 2022, suman ya 440 casos.
Por otra parte, dijo, son los homicidios dolosos, con una reducción del 19.73 por ciento y feminicidio con una disminución del 60 por ciento, los delitos que se han estado erradicando de la sociedad sinaloense.