Violencia vicaria: la manipulación de los hijos para ejercer violencia familiar

A pesar de estar incluido en el Código Penal, aún existen problemas que impiden que las víctimas accedan a la justicia

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · lunes 20 de febrero de 2023

La violencia vicaria continúa siendo un tema difícil de abordar. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- "Temo por mi vida, y también temo por la vida de mis hijas", expresó la señora Guadalupe Valle cuando denunció públicamente a su exesposo, y exalcalde de Mazatlán, Jorge Rodríguez Pasos, por la violencia familiar que sufrió durante su matrimonio y por sustraer a sus dos hijas. Estas declaraciones fueron emitidas en diciembre del 2022 ante varios medios de información.

Bajo la presión pública, fue hasta febrero del 2023 cuando la Fiscalía General del Estado emitió la recompensa de 1 millón de pesos por información que sirva para localizar al exfuncionario; asimismo, se declaró que las menores podrían estar en riesgo.

También puedes leer: Ofrecen un millón de pesos por Jorge Rodríguez Pasos, exalcalde de Mazatlán

Al día siguiente de la publicación de la recompensa, en redes sociales circuló un video donde presuntamente las hijas de Guadalupe declaraban que ellas querían estar con su padre y que su mamá era quien era la "mala" en la relación y la causante de la violencia familiar que se vivió en el matrimonio.

Esto provocó que la fiscal Sara Bruna Quiñones saliera a decir que también este hecho, presuntamente impulsado por Rodríguez Paso, configura otro delito del fuero común.

¿Qué es la violencia vicaría?

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, este es un caso que se podría tipificar cómo violencia vicaria.

Guadalupe Valle acudió a las autoridades luego de que su exesposo sustrayera a sus hijas. Foto: Archivo | El Sol de Mazatlán

"Ella precisamente dice que lo que se está tipificando en ese caso es la violencia vicaria, que las hijas están siendo manipuladas, así como que él las ha sustraído y no ha permitido que ella las vea", mencionó.

Guerra Ochoa explicó que este delito fue incluido en el Código Penal del estado debido a que se ha visto cómo los padres, o también las madres, utilizan a los hijos para ejercer violencia psicológica, económica y hasta física. De tal manera que fue votada su inclusión en el Código Penal de Sinaloa en agosto del 2022.

Aprobación y cifras

Fue el 30 de agosto del 2022 cuando los legisladores locales aprobaron por unanimidad la tipificación como delito, a la violencia vicaria.

Allí se dictaminó que "se considera violencia vicaria todo acto u omisión dolosa ejercida por parte de una persona que sea o haya sido cónyuge o concubina, mantenga o haya mantenido una relación de hecho, de afectividad o sentimental con la víctima directa, realizada por sí misma o a través de otra persona…"

Además, dicho delito se pagará con una condena de tres a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa. Desde que se tipificó como delito, la Fiscalía General del Estado ha registrado 9 denuncias por violencia vicaria, y se han abierto tres carpetas de investigación, todas siguen pendientes de judicialización.

La Secretaria de las Mujeres explicó que la inclusión de este delito en el Código Penal de Sinaloa fue votada en agosto del 2022. Foto: Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Trabajo por delante

Para Rocío Avendaño Gálvez, activista en materia de leyes de género, aún hay pendientes en el ámbito legislativo.

"Hay que revisar que la manera en la que se legisló sea pertinente. Siento que se legisló al vapor, al momento que se trabajó ese tema no hubo consulta, no hubo foros, no hubo mayores especialistas involucrados en el tema más que los que trabajan en la Comisión de Género y Familia”, expresó Avendaño Gálvez.

Agregó que también hay que monitorear la forma en la cual las instituciones abordan el tema, de tal manera que se cumplan los procedimientos a como se estableció en las leyes.

Tejido fino

En cuanto el tema legislativo, la titular de la Semujeres mencionó que la violencia vicaria continúa siendo un tema difícil de abordar, inclusive en algunos grupos feministas, por ello, indicó que hay que verificar la reglamentación del delito.

“Es una figura que hay que socializar mucho y hay que complementar la reglamentación porque requiere mucho tejido fino para efecto de que, hay que decirlo también, es probable que se presente en hombres a denunciarlo”, expresó.

Al acudir con la presidenta de la Comisión de Género y Familia, Almendra Negrete Sánchez, para verificar si se continúa con el análisis para reforzar la reglamentación de la violencia vicaría, la legisladora indicó que ese es un tema que debe ser abordado por la Plataforma de Transparencia, por lo cual se desconoce si en materia legislativa se atienden los problemas que circundan en este delito.

9

Son las denuncias que se han presentado ante la Fiscalía por este nuevo delito en Sinaloa.

3

Son las carpetas que se han abierto, lo que quiere decir que pronto pueden ser judicializados.

Socialización

Para feministas consultadas, se requiere socializar más este nuevo delito para que las posibles víctimas sepan denunciar en caso de sufrirlo.