Con el objetivo de rescatar y promover las lenguas indígenas que se hablan en Sinaloa, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable realizó un evento para funcionarios estatales donde se habló de la importancia y riqueza cultural de las lenguas indígenas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, explicó que México es uno de los países más diversos, con 68 lenguas indígenas y 360 variantes, mismas que se encuentran en peligro de extinción por el bajo número de hablantes, por lo que es importante idear estrategias para su rescate y promoción.
Puedes leer: Congreso de Sinaloa realiza Parlamento Lingüístico
“Este día nos recuerda la relevancia de las lenguas, principalmente aquellas en riesgo de desaparecer y también nos permite desarrollar acciones de los derechos lingüísticos, para nosotros es muy importante la conservación de nuestras lenguas porque constituye un amplio patrimonio cultura, cada lengua es una forma de concebir y de nombrar el mundo, es por medio del lenguaje que podemos simbolizar y representar la realidad”, expresó Pérez Corral.
Detalló que por medio de la Comisión Para la Atención de Comunidades Indígenas de Sinaloa se están implementando diversos programas y estrategias de intervención, mismos que buscan el rescate y promoción de la lengua materna.
“La dirección de lenguas indígenas ha realizado una serie de talleres sobre la enseñanza de la cultura e idioma Yoreme-Mayo de Sinaloa, ha fomentado también la creación literaria a través del primer Premio de Letras Indígenas y ha difundido parte de la cultura y tradiciones orales en distintas escuelas de nuestro estado, ha establecido un acercamiento de los alumnos con la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, afirmó Pérez Corral.
En el panel denominado “Experiencias de campo de la regeneración lingüística” dirigida a funcionarios, participaron Hortensia López Gaxiola, directora de Lenguas de Sebides, Crescencio Ramírez, titular de Copacis y el lingüista Jaime López Reyes.
Quienes expusieron situaciones en las que los hablantes de lengua indígena son discriminados, ridiculizados y humillados.
Por lo que es urgente idear estrategias para la atención y difusión de las comunidades indígenas y la reivindicación de derechos lingüísticos.
Finalmente, María Inés expresó su compromiso para con las comunidades indígenas y grupos étnicos, a quienes apoyaran con programas sociales y de difusión de la lengua materna.
“Refrendamos nuestro compromiso con la preservación de las lenguas indígenas como patrimonio común y procurar una educación de calidad incluyente”.
“Este día nos recuerda la relevancia de las lenguas, principalmente aquellas en riesgo de desaparecer y también nos permite desarrollar acciones de los derechos lingüísticos”, concluyó.