Culiacán, Sin.- La visita de Andrés Manuel López Obrador no atendió las expectativas que se habían generado en el sector agrícola, pues no hizo ningún anuncio en cuanto a precios para el maíz y el frijol ni tampoco de apoyos a la comercialización, lo cual implica que se mantiene a los productores en la incertidumbre, sobre todo a los frijoleros, que prácticamente ya han empezado a cosechar y no saben a cómo van a vender su producto, lamentó el dirigente estatal del PRD, Audómar Ahumada Quintero.
En su tradicional conferencia de prensa de lo miércoles hizo la observación de que también declaraba como productor de maíz, ya que forma parte de una familia que por años se ha dedicado a la siembra de este grano, del que resaltó que cada vez se requiere de más recursos para cubrir los altos costos de los insumos, como son las semillas certificadas, fertilizantes, combustibles y otros.
También puedes leer: DIF Sinaloa ha entregado 98 mil carnets en “Te queremos sana”
Comentó que en general los productores agrícolas esperaban que el presidente de México hiciera algún anuncio que clarificara la situación, pero, aunque tocó el tema en realidad no se esclareció nada de los precios, las reglas de operación y lo de la comercialización.
La visita de López Obrador nos dejó igual, sigue la incertidumbre.
Audómar Ahumada Quintero
Es decir, expuso, se sigue a la espera de que se definan las reglas de operación y los esquemas de comercialización.
Se demanda un precio objetivo de 3 mil 900 pesos por tonelada de maíz, pero no se sabe si se fijará éste y también se desconoce cómo van a estar lo apoyos para la comercialización “y ya urge que se informe porque se pueden presentar problemas para colocar las cosechas, y es que también la falta de certidumbre es también para los compradores”, expreso.
Adicionalmente a ello, el dirigente estatal del PRD comentó que las autoridades de agricultura han abandonado el tema del paquete tecnológico, que en el caso del maíz de Sinaloa resulta caro.
Pueden leer: Inicia Ayuntamiento operativo de ordenamiento integral
Prácticamente, dijo, se tienen que producir dos toneladas de maíz, por hectárea para sólo para pagar un costalito de semilla, y otras dos toneladas para pagar los fertilizantes, y así, de modo que si se producen menos de 10 toneladas por hectárea, se tienen pérdidas.
Lamentó que las semillas las vendan empresas internacionales, cuando antes se tenía la paraestatal “Pronase”, la cual desapareció, igual que la de “Fertimex” que era la que surtía de fertilizantes a los productores.
Por otra parte, Audómar Aumada señaló que el PRD se mantiene en su lucha por que en Sinaloa se aplique la tarifa 1-E de parte de la Comisión Federal de Electricidad para la temporada de verano y que abarque desde los meses de abril a noviembre.