Viudas de policías caídos no reciben pensiones en Culiacán

El gobernador Quirino Ordaz justifica que no han podido liberar los pagos

Jazmín Ballesteros │ El Sol de Sinaloa

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. - Esta no es la primera vez que Andrea Félix López se planta en el Palacio de Gobierno de Sinaloa junto con sus compañeras de la asociación de Familias de Policías Caídos.

Pareciera que después de la muerte de su esposo, el dolor no es lo único a lo que hace frente, pues, además, debe lidiar con la frustración generada por la burocracia del estado, la cual no le ha permitido recibir un seguro de vida y la pensión que dejó por su servicio como agente su marido.

Andrea es jefa de familia desde que enviudó hace 16 años y hasta ahora ha sacado adelante a sus dos hijas. Sin embargo, el costo de vivir la está alcanzando, y la pensión, el seguro de vida y las demás prestaciones que debería proveer el gobierno, no llegan.

Ya cansadas y con ojos cristalinos de tener que explicar su situación, al menos 30 viudas se presentaron a esperar al gobernador Quirino Ordaz Coppel. La razón es la misma de hace meses: Gobierno no ha liberado el presupuesto destinado a pensiones y pólizas de seguros de policías.

"El gobernador no nos ha liberado el pago del incremento anual de la pensión que por ley nos corresponde. Ya estamos en septiembre y no es hora de que nos llegue. También pedimos que nos paguen el seguro de vida a las viudas que tienen años en espera", explicó Andrea Félix.

SIN OTROS APOYOS

Los hijos huérfanos de policías no están gozando de becas escolares, ni siquiera están en la lista de las becas del gobierno federal, como la beca Benito Juárez o Jóvenes Construyendo el Futuro.

"Hay policías que murieron hace dos años y la pensión no llega, eso no debe tardar más de tres meses. Ahora con la pandemia ha sido peor, estamos desempleadas y el gobierno ni una despensa nos ha dado, de perdida", destacó Andrea.

Ordaz Coppel sólo les ha comunicado a las familias que no hay dinero, mientras que la despensa básica sube de precio y las deudas se amontonan para estas familias.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

El 23 de abril, mediante un comunicado, la asociación denunció que no les estaban llegando las pensiones, ni los seguros de vida desde hace tres años. Y que el sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), le habían negado despensas,

"Pedimos que sean sensibles a la situación que estamos pasando viudas y huérfanos. Somos madres solteras y el único sustento del hogar, que era el padre de nuestros hijos, nos lo han quitado", externó, Andrea, en nombre de sus compañeras.

En el mes de junio, igual se manifestaron y la solución no se ha presentado.

NO HAY RECURSO

Quirino Ordaz Coppel comunicó a la prensa que por cuestiones legales no podían subsidiar el dinero que les deben a las familias de policías caídos en el servicio.

Esta “cuestión legal” es la reforma más reciente a la ley de pensiones, que refiere un incremento a la pensión mínima garantizada, para lo que, Ordaz Coppel, explicó que no hay dinero.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

“Hay un tema legal ahí, que es lo que impedía y nosotros tampoco podemos salirnos de la norma porque seríamos observados. Es la ley de pensiones que pide algunas prestaciones que no teníamos contempladas y se tiene que buscar la manera de solventar. Creo que hay que ayudarlas, lo que se tenga que pagar dentro del marco de la ley, se va a pagar” externó.

Puedes leer: No descarta Merary Villegas candidatura a alcaldesa de Culiacán

Actualmente, la ley establece que, si una persona percibe de su afore un monto menor a la pensión mínima garantizada que son alrededor de 3,289 pesos, el gobierno la complementará.

Es decir, si usted recibe de su afore 2,000 pesos, el gobierno le dará 1,289 pesos, para que tenga por lo menos la pensión mínima garantizada. Este beneficio solo se otorga a las personas que alcancen las 750 semanas de cotización.

Por ello, con la reducción de semanas de 1,250 a 750 se propone subir la pensión mínima garantizada a un valor promedio de 4,345 pesos.



Lee más aquí