Culiacán, Sin. - Viudas de agentes policiacos del municipio se manifestaron en la entrada del Ayuntamiento de Culiacán; Andra Félix, vocera de las quejosas, informó que esta movilización es para exigir que se les restituya el fideicomiso que, aseguran, fue retirado durante la administración del exalcalde Jesús Estrada Ferreiro en 2018.
La petición principal es que se reactive este beneficio y que, además, se incremente anualmente, como establece el propio fideicomiso, el cual ha permanecido congelado desde su creación.
También puedes leer: Aún sin justicia: 112 viudas de policías en Sinaloa siguen sin recibir una pensión
Son cerca de 2 mil 500 pesos mensuales para apoyo educativo a los hijos de las viudas, el que han dejado de recibir, afirmó.
“Nosotros confiamos en que cuando Dios les va a regresar ese derecho que ya tenían adquirido, es la petición principal y que aumenta ese fideicomiso no puede estar congelado”, declaró.
Félix denunció que Juan de Dios Gámez Mendívil, actual alcalde de Culiacán, ha negado el derecho a pensiones a varias viudas, argumentando que dichas prestaciones ya no son procedentes debido al tiempo transcurrido desde la muerte de los policías.
La vocera explicó que las viudas se han visto en la necesidad de agruparse y manifestarse para exigir el cumplimiento de una ley que, desde 2009 y con una reforma en 2021, garantiza el derecho a una pensión por viudez desde la fecha del fallecimiento del policía.
Recordó que la Suprema Corte avaló que cualquier viuda que acredite la muerte de su esposo tiene derecho a dicha pensión.