Culiacán, Sin.- Esta mañana, a punta de carteles, viudas de policías y elementos jubilados se manifestaron en la explanada del Palacio de Gobierno, debido a que las autoridades de Elota se niegan a seguir el decreto 645.
La abogada Yesenia Rojo, explicó que en el decreto dicta que los policías tienen derecho a que se le homologue su sueldo conforme al grado de activo que tenían.
También te puede interesar: ¡Ya les tocaba! Aumentan salario a policías estatales y custodios penitenciarios
Sin embargo, solo les dan 2 mil 500 pesos a manera de finiquito por prestar sus servicios.
"Aquí en Culiacán les pagan como prima de antigüedad 180 mil pesos a los policías que no tienen grado y estamos peleando, que se les aumente porque tienen derecho a un seguro de retiro aparte", explicó la abogada.
Autoridades de Elota groseros
Rojo comentó que el jurídico municipal y la alcaldesa defienden su postura de no brindar la homologación diciendo que no hay nada reglamentado que los obligue a pagar, ignorando el decreto 645 que funciona a nivel estatal.
Asimismo, mencionó que hay policías que fueron despedidos antes de su jubilación para evitar los pagos.
"Hay policías que antes de que cumplieran los 25 años de trabajo, cómo si fuera una empresa particular, los despidieron con el examen de control y confianza que manejan a su antojo" aseveró Yesenia Rojo.
De igual manera, recalcó que han estado en contacto con las autoridades municipales y estás han actuado con amenazas y burlas en contra de los manifestantes.
"El secretario de ayuntamiento se burla, la presidenta amenazó a las viudas, les dijo que si seguían les iba a quitar la pensión", comentó.
La alcaldesa y su reino
La abogada destacó cómo negativo el comportamiento de la presidenta municipal Ana Karen Val, "ella siempre ha manejado el municipio como una reina que tiene a sus súbditos".
Por último, comentó que esta situación es suficiente como para entablar un juicio político contra la alcaldesa, cómo el que hoy enfrenta Jesús Estrada Fereiro.
"Esto se puede denunciar penalmente, es un delito lo que están haciendo", declaró.