Culiacán, Sin. La temporada de lluvias se acerca y en el sector Valle Alto, lo primero que se viene a la mente es agua hasta el pecho. Para evitar inundaciones, hasta ahora, lo que se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Culiacán, es desazolvar el dren y darle más capacidad de retención de agua.
Así lo ha presumido el subgerente de Obras Públicas del Ayuntamiento de Culiacán, Rodolfo Audelo Avilés.
Recalco el funcionario que hace una semana hicimos un recorrido y el dren ahorita está a un 90 por ciento de desazolve. En donde desemboca el Dren Bacurimí con el Río Culiacán, estaban unas torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueron removidas porque invadían el flujo en el libre paso del agua, entonces el dren, ahorita tiene capacidad para grandes volúmenes de agua.
Yo siento que no va haber ningún problema porque el cauce del dren está libre; de hecho en donde desemboca el dren con el Río Culiacán, se construyó una barda altísima, quedó como nunca el dren Bacurimi.
El funcionario
Audelo Avilés agregó que, estas obras fueron socializadas con los vecinos del sector y garantizó que dialogaron con ellos.
Hasta ahorita, la verdad, la gente está muy segura y está todo muy tranquila, porque ven los trabajos y ven que no están las condiciones que había antes.
“ESCAMADOS”
Sin embargo, para los vecinos que han sufrido daños como el que dejó la tormenta tropical 19-E en septiembre del 2018, en las que habitantes del norte de la ciudad en menos de una hora perdieron todo su patrimonio y nunca recibieron ayuda; el miedo sigue latente.
Jesús Reyes dice que los vecinos ya viven “escamados”, a la primera gota de lluvia, ya hay incertidumbre.
Jesús dijo que el dren, sinceramente, se ve igual y con nosotros nadie se ha acercado a decirnos que se está haciendo algo para que no nos volvamos a inundar. Mis vecinos ya están escamados, simplemente en las primeras lluvias del año, ya tenían muebles arriba de otros muebles y dejaban la casa para irse con parientes por si algo más llegara a pasar.
En 2018, los culichis de Valle Alto pasaron por la pérdida de su patrimonio, fue el agua lodosa del tren la que los sacó sin previo aviso de sus moradas, caminando con ella hasta el pecho y con lo que pudiesen rescatar en sus manos.
A causa de esto, Dulce Medina recordó que en los parques de este sector, se hicieron trabajos de desagüe, para evitar que se estanque el agua.
Yo creo que ya no se va inundar porque los mismos habitantes de aquí se movilizaron a hacer esas montañas que chupan el agua en los parques.
Dulce Medina
Expuso que el ayuntamiento u otra autoridad, no ha llegado a informarnos de nada que se haya hecho, sólo hemos sabido por notas periodísticas que han dado más paso de agua al dren.
Alma Orduño, dijo que a las familias a las que se inundaron sus casas, jamás sentirán seguridad.
Indico que así les juren que ya quedó el dren, jamás se van a sentir seguras las familias en sus casas, porque recuerdan que nadie les tendió la mano y todo lo que perdieron”.
Agosto se acerca y con ello la temporada de lluvias, temida por quienes ya lo han perdido todo en dos ocasiones: el Huracán Manuel y la Tormenta tropical 19-E.
RECUERDOS DE “MANUEL”
La zona de Valle Alto ha pasado por dos episodios que han obligado a sus habitantes a reaccionar como si se tratara de un mecanismo de defensa en cuanto sienten caer las primeras lluvias.
En septiembre de 2013, cómo olvidarlo, dicen, el huracán “Manuel” azotó en Sinaloa, dejando sus más grandes estragos en Culiacán. En esa ocasión, todavía se podía ver anuncios que presumían la alta plusvalía de la zona, pues sea lo de cada quien, la constructora que llevó a cabo la edificación del fraccionamiento, dejó casas bonitas.
Pero con el huracán, muchas casas se inundaron y en un día, una zona de alto valor monetario, vio cómo se convirtió en una zona de riesgo más de las que abundan en Culiacán, una ciudad trazada sobre el eje de dos ríos que convergen en uno solo para dar paso al Río Culiacán.
También lee: Sinaloa todavía no sale de la pandemia: SSA
Cientos de familias vieron cómo su patrimonio flotaba en las aguas achocolatadas de las avenidas del dren Bacurimí, y otras tuvieron que buscar sus retratos y recuerdos entre el fondo que no perdonó a ricos y pobres.
Desde luego, no sólo fue la zona de Valle Alto, otras decenas de colonias se vieron afectadas por los efectos de “Manuel” y todavía queda en la memoria culichi. Incluso quedó para la historia cómo la ciudadanía se unió para ayudar a los miles de damnificados, con albergues a reventar y casas dañadas por el agua.
Y es que como se ha dicho, Culiacán descansa en valle donde fluyen decenas de arroyos pluviales que cada temporada se vuelven trampas mortales. Cada año, las tormentas reportan muertos. Este año, el temor de la inundación y la muerte, circunda la ciudad de nuevo.
SEPTIEMBRE NEGRO
Tanto el huracán “Manuel” como la tormenta tropical E-19, de 2013 y 2018, respectivamente, azotaron en el mes de septiembre.
TRABAJOS
En un recorrido realizado por El Sol de Sinaloa se pudo constatar trabajos de respado y desazolve en el cauce del dren, el cual permanece limpio.
Lee más aquí ⬇